Pamplona/Iruña (Navarra)miguel2020-04-06T11:33:04+00:00Project Description
Pamplona es la capital de Navarra, uno de los territorios con más historia y personalidad de España. Navarra posee un particular régimen de autogobierno basado en los históricos fueros de la Comunidad y cuenta con una de las mayores rentas per cápita de España, estando la riqueza muy repartida entre la población. Todo ello se nota en el nivel de vida y en los precios. En Navarra y más en Pamplona, nos tocará «apoquinar» más que en el resto de España por una comida, los servicios de un fisioterapeuta o una litera en un albergue. Navarra tiene además un intangible tan valioso como su historia, su gastronomía, sus tradiciones o sus paisajes; que son los navarros y las navarros. Están considerados como las gentes más nobles y generosas de España, y también los más divertidos. Unos cachondos, las/os navarros/as. ¿Cómo se explican sino los sanfermines?, sus fiestas de dimensión planetaria. Además de los encierros de toros más famosos del Planeta y del culto al alcohol que motiva a miles de personas a pasar unos días allí, sanfermines es un festival del humor (surrealista, muchas veces) y del buen rollo.
Ah, no seas tan listo de hacer coincidir tu peregrinación con los sanfermines. O una cosa o la otra. Y menos, si lo que buscas es dormir barato esos días, haciéndote pasar por peregrino, con los precios locos en toda la ciudad. En los albergues ya se saben la jugada. En otro momento de tu vida, te pasas por Pamplona del 6 de julio al 14 de julio y compruebas en qué consiste las más grandes fiestas de España, el país «fiestero» por excelencia.
Os propongo recorrer el itinerario del encierro pausadamente sin las prisas de tener un toro de 600 kilós de peso que te persiga y a la vez poneros finos a pinchos (lo que ahora muy «fisnamente» se denomina como cocina de miniatura). Pasando por la plaza del ayuntamiento desde donde se celebra el chupinazo que da inicio a los sanfermines todos los 6 de julio. El otro emplazamiento emblemático de Pamplona es la Plaza del Castillo, contigua al casco antiguo de la ciudad.
Dormir en Pamplona/Iruña (Navarra)
Albergue Casa Ibarrola
Un hotel cápsula japonés en Pamplona para albergar a peregrinos. Solo por vivir la experiencia única de dormir en un lugar así, merece la pena, salvo que sufras de claustrofobía; o seas extremadamente voluminoso/a. En ese caso, no es tu sitio; búscate un albergue convencional o un hotelito. Este tipo de camas son más cómodas y sobre todo aisladas que las literas, se disfruta de más silencio e intimidad que en estas últimas. La atención y los consejos de los dueños de Casa Ibarrola, también merecen la pena. Ofrecen alojamiento y desayuno por 15 euros. Teléfonos: fijo +34 948 223 332 móvil +34 692 208 463 www.casaibarrola.com. Para reservar pincha aquí:
Albergue de Pamplona
Muy similar al Albergue Ibarrola, tanto porque las instalaciones están estudiadas con mucho criterio, como por el excelente trato como por las camas. Natalia y Valentín, sus dueños, las denominan literas-cabina por estar inspiradas en las que utilizan las tripulaciones de los aviones en los vuelos transoceánicos. La parejita peregrina habitualmente, lo cual suele ser una garantía de éxito. Asesoran con mucho criterio sobre los lugares de interés de Pamplona. Ofrecen alojamiento en habitación compartida por 16 euros y habitación doble por 40 euros. Teléfonos: fijo +34 948 044 637 móvil +34 685 734 207 www.alberguedepamplona.info. Para reservar pincha aquí:
Hostel Hemingway
Hotel Pompaelo Plaza del Ayuntamiento & Spa
Este puede ser vuestro hotel en Pamplona si buscáis uno con spa. Su ubicación es difícil de superar, en la misma plaza del ayuntamiento (esa que sorprende por ser más pequeña de lo que uno cree, enésimo truco-mentira de las televisiones) desde donde se realiza el chupinazo cada 6 de julio. Inaugurado en junio de 2017, destaca por su diseño y sus dos bares, uno en la primera planta y el otro en la azotea (ideales si os apetece tranquilidad frente al bullicio de los alrededores). 4 y 3 euros una cerveza, respectivamente, en cada uno de los bares para que os hagáis una idea de los precios). Teléfono: +34 848 473 137 www.hotelpompaelo.com. Para reservar pincha aquí:
Hostal Abodi
A la salida del Camino de Santiago y cerca del Parque Yamaguchi, las habitaciones dobles suelen rondar los 50 euros. Lo que cabe esperar de un hostal, sencillez, limpieza y buen trato. Teléfono: +34 948 272 915 www.hostelet.com. Para reservar pincha aquí:
Comer en Pamplona/Iruña (Navarra)
Bar Rio
Al igual que en otros bares de Pamplona, se ha especializado en algún tipo de frito, en este caso de huevo cocido. Así de sencillo, huevo cocido, besamel y la tempura del rebozado, hasta más de 100.000 unidades al año (tienen la ocurrencia de contarlos). Otro de sus famosos fritos es el de gamba (no podía faltar en las bodas de los años 80 en España) o el tigre (de mejillón rebozado con su cáscara y todo), igual de «viejuno» pero más atemporal para nuestro gusto. También innovan con fritos como el de queso Idiazabal o hamburguesas y bocadillos, ciertamente originales. Como en los últimos años hemos descubierto en España que el vermut está muy rico, ahora muchos bares se hacen llamar «vermuterias», entre ellos el bar Rio. Pero que no pasa nada, sigue estando todo muy rico y la carta de vermuts es muy amplia. En una de las calles aledañas a la Plaza del Castillo (Calle San Nicolás, 15)
Bar Gaucho
Referencia en la cocina de miniatura pamplonica. Sobre todo el pincho de foie es el que vuelve loquito al personal. Incluso clásico y revolucionario es el de erizo de mar. A pesar de las apreturas que gasta el bar, son sumamente profesionales e intentan que la estancia en el bar sea cómoda. Bar Gaucho: Calle Espoz y Mina, 7.
Café Roch
«Clásico entre los clásicos» del poteo, un termino habitual en el País Vasco y Navarra para definir el alternar en los bares. Viene de pote que es una forma de denominar a una consumición básica (vino, cerveza, mosto o incluso puede ser el zurito que es el equivalente al corto de cerveza en el resto de España). Más de un siglo de vida y un pincho de pimiento relleno de quitarse el sombrero. Local de reducidas dimensiones y decoración pasada de moda, lo que le da un encanto mayor. Inaugurado a finales del siglo XIX por un cornetín catalán que combatía con los carlistas. El Café Roch se convirtió en el referente tertuliano y popular de la ciudad (Fue fácil encontrar allí a Hernest Hemingway a quien en Pamplona agredecen y reprochan a la vez el impulso que dió a los Sanfermines a través de su novela «Fiesta», pero también la masificación en las últimas décadas). www.caferoch.com
Bar Casa Jesús Mari
Si no os queréis gastar mucho dinero en comer fuera, esta puede ser una muy buena opción. Es una bocatería evolucionada. Ofrecen una gran variedad de bocatas con el pan convenientemente tostado y acompañamientos poco frecuentes como la crema de hongo beltza, también sandwiches, ensaladas contundentes, platos como las alubias típicas de la zona o postres como las tejas (típicas de Tolosa, localidad guipuzcoana cercana a Navarra). www.casajesusmari.com
Bodegón Sarría
Uno de los muchos bares en los que podéis cenar de pinchos o raciones (normalmente, cazuelicas en Pamplona, al ir servidas en ese recipiente) ubicado en la calle más popular de la ciudad y la de más recorrido en sus encierros de toros durante sanfermín. Bodegón Sarría es uno de los muchos bares de Estafeta recomendables. Os dejamos que averiguéis el resto. Los pinchos del Sarría son de tamaño considerable, de forma que con 3 o 4 podéis ir servidos (lo suyo es cambiar de bar, como hacen los pamplonicas y así conocer distintos establecimientos). Muy buena carta de vinos y embutidos que hacen las delicias del peregrino extranjero que ya de paso alucina al ver los jamones colgando del techo del bar. Una de las tantas imágenes «exóticas» de nuestro país que os recomendamos que apreciéis en su contexto y sin prejuicios (muchas de las atávicas tradiciones de España, merecen más respeto y conocimiento del que nos proporciona una primera impresión). www.bodegonsarria.com
Taberna La inopia
Apto para todos los públicos (vegetas, veganos y «chichívoros»). Durante el día hay menú a menos de 10 euros, mientras que la carta de raciones incluye el mix casero con humus, guacamole y paté de zanahoria, el durum de seitan o las más navarras carrilleras al vino tinto, los caracoles o el bacalao ajoarriero. Taberna La inopia: calle Aldapa, 4 (Pamplona).
Chez Belagua
Sidrería a un lado, pequeña vinoteca al otro. Lo mejor en este caso es tirar de pinchos o del menú sidrería que por 32 euros te dejará más que saciado e hidratado (de sidra o de vino, pero mejor no mezclar como os explicamos a continuación). Como dicen en Asturias, la sidra «ye» celosa, no lleva bien ser compartida con otras bebidas femeninas, principalmente la cerveza. Tan sencillo como que provoca más resaca y dolor de cabeza del deseable, el ingerir otros alcoholes. O lo que es lo mismo, si empezamos a beber sidra, intentad no mezclar y recurrir solo a la sidra esas horas. En Pamplona la encontraréis en botella o en vaso (no así, esta última opción en Asturias) en cualquier bar. Chez Belagua: calle Estafeta, 49 (Pamplona).
Pastas Beatriz
Cambio de tercio, del salado al dulce: pastelerías que ofrezcan pastas de té hay miles en España, pero que el producto mantenga el sabor de toda la vida, muy pocas, entre ellas Pastas Beatriz, en Pamplona. Memorables sus garrotes de chocolate (garroticos en habla navarra), una especie de napolitanas más finas y pequeñas. También sus bollos de leche. Es muy probable que os toque hace cola para adquirir sus productos. Tomárosla como la prueba del 9 (la espera) de que sus productos merecen la pena. Todo ello en la calle Estafeta (número 22), la más famosa de Pamplona.
Beber en Pamplona/Iruña (Navarra)
Café Iruña
Imponente café de época (más de siglo y cuarto de vida). Otro de los lugares en los que Hemingway se ponía fino a cualquier hora (fue hasta su centro de trabajo e incluso el Café conserva el rincón en el que escribió varias de sus obras). Puedes visitarlo en cualquier momento para retroceder en el tiempo en su imponente salón con mobiliario y decoración utilizados desde la inauguración del local. En sanfermines el espectaculo de decenas de jugadores de rugby (miles de ellos procedentes de Australia, Nueva Zelanda o Francia que se juntan todos los años a partir del chupinazo) bebiendo como si no hubiera un mañana es digno de ver. A nosotros nos parece uno de los cafés con más historia y encanto de toda Europa. En su web os podéis hacer una idea de los precios y su oferta: www.cafeiruna.com
Cultura en Pamplona/Iruña (Navarra)
Recorrido del encierro de San Fermín
Es una buena forma de hacernos una idea de en qué consiste correr con unos morlacos de más de media tonelada de músculo al lado. Peregrinando vais a tardar como 15 minutos mientras que los toros lo hacen en menos de 3 si no hay contratiempos. Empieza en la cuesta de Santo Domingo junto a los corrales (foto correspondiente) y termina en la Plaza de Toros de Pamplona pasando por el ayuntamiento donde se celebra el chupinazo cada 6 de julio a las 12 en punto del mediodía. Recorrido del encierro de San Fermín: cuesta de Santo Domingo (Pamplona).
Catedral de Pamplona
La primera de las catedrales que nos encontramos desde Francia hasta Santiago. Es el edificio gótico más valioso de Navarra conservando las dependencias propias de la vida comunitaria que en otras catedrales han sido demolidas. Históricamente ha acogido numerosas coronaciones y matrimonios de reyes navarros, así como su sepultura. La entrada es gratuita y hacen descuento a los peregrinos que quieren visitar el museo.
Os dejamos con el precioso texto descriptivo de la misma que aparece en su web www.catedraldepamplona.com: «Sonríe cada vez que le recuerdan que cumplió mil años y que sigue tan vitalista como el primer día. Abarca entre sus pináculos y torres el cielo de Pamplona y dibuja el horizonte de quienes se sienten parsimoniosos peregrinos en el acelerado tiempo que nos tocó vivir. Construida por la mano del hombre y sustentada por argumentos de fe, de historia y de arte, sus muros encierran poblados vascones, calzadas romanas, historias de burgos, de obispos, de reyes, de ceremonias nupciales, de aguas bautismales y de columbarios claustrales. La Catedral de Pamplona teje a diario entre sus muros el manto de la religiosidad, la virtud de la hospitalidad, el sonido de sus campanas y el rezo en cien idiomas con el denominador común de unas creencias impresas en el alma. Adornada de variopintos estilos arquitectónicos, superviviente de crisis y guerras, acunada por risas infantiles y leyendas ancestrales, sabe rendir tributo al pasado con la proa siempre apuntando al futuro…mil años son solo una primera etapa. Sonríe cada vez que alguien, por primera vez, cruza su dintel y se sorprende al descubrirla, como viene ocurriendo en los últimos mil años.»
La Casa de Sabicas Centro Cultural Flamenco
Centro flamenco que rinde homenaje al grandísimo guitarrista pamplonica que fue Sabicas. Organizan talleres para aprender nociones básicas de flamenco y sobre todo es el único tablao flamenco en el norte de España (salvo error u omisión). 25 euros cuesta presenciar sus espectáculos e incluye la cena o comida. Están en pleno casco histórico de Pamplona. La Casa de Sabicas: calle Carmen, 20. Consultar en estos teléfonos: 948-223475 y 629-900204 o en su perfil de facebook la programación.
Parque de Yamaguchi
Como quiera que Pamplona está hermanada con la ciudad de Yamaguchi (evangelizada por el patrón de la región, San Francisco Javier en el siglo XVI), la capital navarra ofrece varios guiños al país del sol naciente. Una de estas muestras de admiración es el Parque de Yamaguchi, diseñado en 1997 por paisajistas japoneses y con una amplia muestra de árboles y arbustos procedentes del país asiático. El lugar ideal para hacer un picnic, meditar o reflexionar sobre el sentido de la vida y de nuestro Camino de Santiago. Se encuentra a poco más de un kilómetro del centro de Pamplona, saliendo de la ciudad en dirección a Santiago.
Tradiciones en Pamplona/Iruña (Navarra)
Frontón Labrit
Una excelente oportunidad de disfrutar del ancestral espectáculo del juego de pelota. Hay varias modalidades (cesta punta, pala, trinquete o pelota a mano que es la que más se practica en este frontón profesional de Pamplona y la que más tirón tiene en nuestros dias). Existe afición al juego de pelota en las provincias vascas, Navarra, La Rioja, casi toda Castilla y León, Madrid o incluso provincias más alejadas como Almería o paises de distintos continentes como Francia, Estados Unidos, Cuba, Mexico, Argentina o Filipinas. Ciertamente se está perdiendo la afición a este deporte en muchos lugares pero todavía levanta pasiones en muchas localidades de España siendo dificilísimo encontrar una entrada para las finales de pelota a mano. Para que os hagáis una idea, a principios del siglo XX existían en Madrid más de una decena de frontones profesionales con capacidad cada uno de ellos para miles de espectadores. De hecho era la pelota y no el fútbol, el deporte rey en España. Hasta que llegó la radio y popularizó eso de dar patadas a un balón que ahora conocemos como la gran industria y espectáculo que es el fútbol. La pelota está muy vinculada a las apuestas con una jerga y procedimientos casi tan antiguos como el juego mismo. Una buena opción si no queréis pasar la tarde entera en el frontón es pedirles (no exigirles) a los taquilleros que os dejen pasar 5 minutos a conocer el frontón y ver un par de tantos del partido que se esté disputando. Y si os dicen que no, aceptar la negativa como buenas/os chicas/os. Y si vuestra economía se lo puede permitir, pagar la entrada y disfrutar del espectáculo. Cuando no hay partidos profesionales es fácil encontrarse a aficionados practicando algunas modalidades de pelota. En ese caso, lo normal es que podáis pasar un rato al frontón y conocer un juego sumamente simple y apasionante. Frontón Labrit (calle cuesta Juan de Labrit s/n), conocida como cuesta de Labrit. 948-222176 y 688-868868.
Relax en Pamplona/Iruña (Navarra)
Ultreia. Masaje, belleza y relax
Centro de masajes claramente dirigido a peregrinos. Cobran 25 euros por el masaje. Planteas con ellas/os, como sientes tu cuerpo en el Camino y cuales son tus dolencias y se encargan de recomponerte en la medida de lo posible. www.ultreiabuencamino.com
Comenta o déjanos tu recomendación.