Project Description

< Anterior                                                                          Siguiente >

Pamplona es la capital de Navarra, uno de los territorios con más historia y personalidad de España. Navarra posee un particular régimen de autogobierno basado en los históricos fueros de la Comunidad y cuenta con una de las mayores rentas per cápita de España, estando la riqueza muy repartida entre la población. Todo ello se nota en el nivel de vida y en los precios. En Navarra y más en Pamplona, nos tocará «apoquinar» más que en el resto de España por una comida, los servicios de un fisioterapeuta o una litera en un albergue. Navarra tiene además un intangible tan valioso como su historia, su gastronomía, sus tradiciones o sus paisajes; que son los navarros y las navarros. Están considerados como las gentes más nobles y generosas de España, y también los más divertidos. Unos cachondos, las/os navarros/as. ¿Cómo se explican sino los sanfermines?, sus fiestas de dimensión planetaria. Además de los encierros de toros más famosos del Planeta y del culto al alcohol que motiva a miles de personas a pasar unos días allí, sanfermines es un festival del humor (surrealista, muchas veces) y del buen rollo.

Ah, no seas tan listo de hacer coincidir tu peregrinación con los sanfermines. O una cosa o la otra. Y menos, si lo que buscas es dormir barato esos días, haciéndote pasar por peregrino, con los precios locos en toda la ciudad. En los albergues ya se saben la jugada. En otro momento de tu vida, te pasas por Pamplona del 6 de julio al 14 de julio y compruebas en qué consiste las más grandes fiestas de España, el país «fiestero» por excelencia.

Os propongo recorrer el itinerario del encierro pausadamente sin las prisas de tener un toro de 600 kilós de peso que te persiga y a la vez poneros finos a pinchos (lo que ahora muy «fisnamente» se denomina como cocina de miniatura). Pasando por la plaza del ayuntamiento desde donde se celebra el chupinazo que da inicio a los sanfermines todos los 6 de julio. El otro emplazamiento emblemático de Pamplona es la Plaza del Castillo, contigua al casco antiguo de la ciudad.