Llanesmiguel2020-06-25T11:18:58+00:00Project Description
Llanes
La capital del oriente asturiano es una parada deliciosa, sea para reponer fuerzas alimentándonos o durmiendo. Cuenta con bares, sidrerías, pastelerías, playas, monumentos y numerosos atractivos en general. Hasta con piscina municipal, una opción fabulosa para arreglar nuestros maltrechos cuerpos de «pilgrinos».
Dormir en Llanes
Albergue La Casona del Peregrino
Una casona de indianos (emigrantes a América) reconvertida en albergue para peregrinos. Está ubicada en pleno centro de Llanes y cuenta con una fabulosa oferta de bares, pastelerías, sidrerías a su alrededor (no dan comidas). Si no te parece adecuada la hora del desayuno (8 de la mañana), te lo preparan en una bolsa para llevar. Teléfonos: Fijo: +34 985 402 494 Móvil: +34 626 993 334 www.lacasonadelperegrino.com. Para reservar pincha aquí:
Hotel El Cantil
Coqueto hotel, excelentemente ubicado con respecto al centro histórico del pueblo y a la playa. Abierto en 2019, el establecimiento se ubica en un edificio de piedra. Si tu presupuesto es de en torno a 60 euros por pareja, que es lo que suelen cobrar salvo en pleno verano, es la mejor opción en Llanes. Reservar con antelación ya que cuenta con pocas habitaciones. Si tenéis la mala suerte de encontrároslo lleno, pedid la lista de apartamentos turísticos en la oficina de turismo. Nos parecen la mejor alternativa a El Cantil. Telf.: +34 984 069 230 www.llaneselcantil.es. Para reservar pincha aquí:
Comer en Llanes
Chigre El Antoju sidrería
Lo normal es que esta jornada hayamos entrado en Asturias, así que toca disfrutar de su contundente gastronomía (fabes, quesos, sidra, el interplanetario cachopo, you know). Esta sidrería es un acierto para ello. Es un clásico en Llanes. El sitio que te recomendaría un lugareño. Contad, eso sí que los fines de semana se pone a reventar. Platos a recomendar: el cachopo (para dos), el pixin con salsa de oricios (erizos de mar), el pastel de cabracho. www.sidreriaelantoju.es
Sidrería El Puerto
Como El Antoju pero más «fisno» el local. Jutno a el puerto de Llanes. Elaboran platos de cuchara a diario, 7 tipos de cachopo, tienen 4 variedades de sidra, pescado fresco del día y hasta carta para vegetarianos. Muy recomendable también. sidreriaelpuerto.es
Restaurante Casa Canene
Para quienes vayan buscando un menú cerrado. 12 euros entre semana y 14 euros sábados y festivos. Platos de cuchara, guisotes y todo ello en cantidades desmedidas. Restaurante Casa Canene: calle Manuel Cué, 10 (Llanes).
El Bálamu
Ya en la categoría de señor restaurante. Comes practicamente suspendido en el mar. Lo suyo es darse el homenaje a base de pescado y algo de marisquete. La frescura de los mismos está garantizada (la lonja de pescado está al lado). El Bálamu: en el puerto pesquero.
Helados Revuelta
No solo de fabes y cabrales vive el asturiano y la asturiana. Le pegan duro a los dulces, como los de esta heladería. Destacan el de nata con fresas, el de mantecado y sus bombones helados. Dentro de poco cumplirán un siglo refrescando el gaznate de los llaniscos y llaniscas y de sus visitantes. Como podéis comprobar en su página web, el propietario es un aventurero del copón: heladosrevuelta.com
Confitería Vega
Carbayones y llaniscas de almendras, son algunas de sus especialidades. Ideal para disfrutar de un café o una infusión en su salón con una de estas «golosadas» viendo la vida pasar. www.confiteriavegallanes.com
Churrería Juanita
En Llanes matan por sus churros y ciertamente son un manjar. Siempre recién hechos, bien presentados y entregados con una sonrisa en la boca. Abren solo en verano, eso sí. Churrería Juanita, en el muelle de Llanes.
Cultura en Llanes
Cubos de la Memoria
Posiblemente la mayor genialidad escultórica o la que más ha trascendido del bueno de Agustín Ibarrola, junto al Bosque Pintado en Oma (Bizkaia), su lugar de residencia. En ambas se dedicó a colorear espacios naturales (algo solo permitido a genios como él y no a quienes embadurnan con rotulador y pintura fachadas, carreteras y ya de paso señales y mojones del Camino de Santiago). En el caso de Llanes, se ocupó de los bloques de hormigón que protegen su puerto. Ibarrola es uno de los vascos que más se ha significado (arriesgando su vida por ello) en contra de la banda terrorista ETA, al igual que lo hizo en su día contra la dictadura franquista. Tuve la suerte de tratarle en alguna ocasión y comprobé que transmite la bondad de la que tantos me hablaron.
Relax en Llanes
Piscina municipal de Llanes
Por tres euretes y medio que vale (un chollo para muchos extranjeros) la entrada individual, te puedes relajar en la piscina de 25 metros de largo y estirar convenientemente la musculatura de espaldas y piernas, tan cargadas tras caminar durante horas. Hasta jacuzzi tienen las instalaciones. Por este tipo de recomendaciones, creo que tiene más sentido que nunca utilizar pilgrino.
El banco más bonito del mundo
Banco de los de sentarse. Y más bonito del mundo porque de alguna forma tienen que venderlo (vendrá de alguna de esas fabulosas listas de bancos más bonitos, que en verdad se valoran las vistas más que el banco, pero bueno, dejémoslo estar). El caso es que el Paseo de San Pedro y los bancos que lo acompañan son la joya de corona de Llanes. Con el mar Cantábrico enfrente y toda la calma a tu disposición para pasar la tarde. El banco más bonito del mundo: en el Paseo de San Pedro.
Comenta o déjanos tu recomendación.