Donostia/San Sebastiánmiguel2020-06-22T09:30:50+00:00Project Description
Donostia/San Sebastián
Lo dicho en otras entradas: Donosti es sumamente caro (junto con Madrid y Barcelona , las ciudades con precios más elevados de España). Tenéis la opción del Albergue de Peregrinos gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Gipuzkoa, hostels varios, pensiones, hoteles y estos los precios en verano: Albergue de Peregrinos: donativo (mucha pelea por conseguir una plaza y consiguientemente abarrotado), hostels 30 euros o más una litera, pensiones 60 euros y hoteles de 80 hasta donde queráis imaginaros.
Nuestra opción favorita es dormir en Orio en el Albergue de Rosa Arruti (Albergue San Martín), una de las grandes hospitaleras del Camino de Santiago (la primera en abrir un albergue privado en el Norte). También es cierto que su oferta de 25 euros, dormir, cenar y desayunar se la quitan de las manos y se llena casi todos los días de verano.
Por lo demás, Donosti es una ciudad muy manejable (salvo la visita al Peine del Viento e Igeldo que están muy próximos por otro lado y a la salida de la ciudad en el Camino). A todos los puntos de interés se puede acceder caminando en alrededor de un cuarto de hora o menos desde el centro de la ciudad que sería el Bulevard que separa la parte antigua de la parte noble y comercial.
La ciudad no se explica sin su pasado aristocrático (junto con otras localidades de la costa guipuzcoana como Getaria o Zarautz por las que también pasaremos). La reina María Cristina veraneó entre 1893 y 1928 en San Sebastián y con ella buena parte de su corte. A partir de ahí, todos los aristócratas, nobles y otras gentes de buen vivir, hicieron suya la ciudad como referente para el disfrute hasta el día de hoy, que se sigue considerando a la ciudad como la cuna del buen gusto y la buena vida.
San Sebastián fue reconstruida sobre plano, de forma muy ordenada, en la segunda mitad del siglo XIX tras el incendio del 31 de agosto de 1813, protagonizado por las tropas angloportuguesas que expulsaron a las francesas. Estas previamente habían tomado la ciudad. Desde entonces disfrutamos de una ciudad de estructura armónica como pocas en Europa.
Dormir en Donostia/San Sebastián
A room in the City
Muy céntrico hostel (no en la parte antigua, sino en la más comercial y a dos minutos de la Concha). Es un antiguo convento reconvertido en hostel de grandes dimensiones (siempre vimos dos recepcionistas las 24 horas). Tienen una sala de estar de grandes dimensiones, jardín del mismo pelo y un bar muy coqueto con entrada diferenciada. Las habitaciones de 4 plazas, muy buena opción. Teléfono: +34 943 429 589 www.aroominthecity.eu. Para reservar pincha aquí:
Koisi Hostel
Bastante más alejado del centro que el A room in the City pero mejores instalaciones. Su ubicación es cercana al Camino pero a la salida de la ciudad en una calle ciertamente empinada. Queda cerca de la playa de Ondarreta y de la Concha. Está todo prácticamente a estrenar con mucho estilo en la decoración. Para 4 personas disponen de unas habitaciones muy peculiares con una cama de matrimonio y dos literas encima a modo de cabecera. Muy original y práctico. El bar incluye opciones vegetarianas y es igual de acogedor. Si ya conoces San Sebastián o te has paseado por la ciudad unas horas y quieres ir derecho a tu cama y no salir del hostel, es una opción ideal. Teléfono: +34 843 980 769 koisihostel.com. Para reservar pincha aquí:
Albergue de peregrinos de Donostia/San Sebastián
Cerrado a partir de 2019. Solo abría en verano aprovechando el cierre de las instalaciones del colegio de los claretianos en el que se ubicaba. En este albergue podíais encontrar a Fernando Imaz, el presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Gipuzkoa, de quien os venimos hablando en varias ocasiones y a quien citamos en este entrada de San Sebastián como personaje del Camino. Lo citamos aún estando cerrado por el motivo de su cierre: el hartazgo de los voluntarios que lo atendían con el comportamiento de más de uno de los que pernoctaba (supuestos peregrinos). Claro, que si un medio de comunicación alemán y tantos y tantos que opinan de las «baraturas» del Camino, se dedican a divulgar que es una excelente forma de pasar unas vacaciones low cost, luego pasa lo que pasa. Una litera en Donosti en un hostel viene a rondar los 30 euros y si la encuentras. Este albergue de peregrinos pedía la voluntad. Al final, por los egoistas y exigentones de rigor a pagar todos los 30 euros o a renunciar al Camino del Norte.
Las Doce Tribus
Para algunos una secta o semisecta, para otros gente encantadora. El caso es que si te has quedado sin sitio para dormir en Pasaia, ellos te acogen de forma muy desinteresada. No hacen apenas proselitismo de su causa, así que no deja de ser una opción. Normalmente, los peregrinos que pernoctan allí quedan contentos. Lo que no ofrece duda es que la comida que preparan (vegetariana) es de la mayor calidad, en su tienda de San Sebastián, los donostiarras pagan un pastizal por sus panes, dulces y verduras. Están en el Monte Ulía, antes de llegar a la ciudad. Paseo de Ulía, 375. Telf.: +34 943 327 983 www.docetribus.com
Pensión Iturriza
¿Os hemos explicado que Donosti es sumamente caro? Pensión Iturriza junto a Goiko y alguna otra de la Parte Vieja nos parecen la opción menos «sangrante» para el bolsillo del peregrino si buscamos una habitación privada en la que dormir en San Sebastián. Alrededor de 45 euros la doble en temporada baja y hasta unos 80 en temporada alta. Teléfono: +34 943 562959
Pensión Goiko
Lo dicho, ubicación inmejorable (a unos metros de los mejores lugares de pinchos) y los precios más ajustados de San Sebastián si queremos una habitación para nosotros solos. Teléfono: +34 943 431 114 pensiongoiko.com. Para reservar pincha aquí:
Pensión Urkía
Es de otro precio y otro nivel que la anterior, Pensión Goiko. Igual de céntrica pero mejores instalaciones y servicios. Teléfono: +34 943 424 436 www.pensionurkia.com
Hotel María Cristina y Hotel Londres
Los dos grandes clásicos (sobre todo el primero aunque el segundo tiene habitaciones que dan a la mismísima Playa de la Concha) de la ciudad. Ahora hay multitud de apartamentos turísticos y nuevos hoteles de diseño pero si buscáis lujo clásico y os lo podéis permitir (el María Cristina es de los hoteles más caros de España mientras que el Londres baja de precio pero no deja de ser para bolsillos bien desahogados), a disfrutarlos. Otra opción es admirarlos por fuera u optar por tomarnos una consumición en sus fabulosos salones. Un día de poca afluencia (marzo o noviembre) el precio del Londres puede rondar los 100 euros, bastante interesante dado el nivel del establecimiento. Eso no quiere decir que te vayan a dar por ese precio una habitación con vistas a La Concha. www.hlondres.com. Para reservar pincha aquí: www.hotel-mariacristina.com. Para reservar pincha aquí:
Comer en Donostia/San Sebastián
La Cuchara de San Telmo
Con este emblemático lugar iniciamos nuestra particular ruta de pinchos por Donosti. Bordan las manitas de cerdo (manitas de ministro en Euskadi), el risotto de queso de Idiazabal y sobre todo el foie con compota de manzana (muy extendido en multitud de bares de España pero difícilmente igualan su nivel). Es pequeñín el local, así que contad con comeros los pinchos de pie como es habitual por otro lado en estas tierras. Está a la trasera de la calle 31 de agosto. Esta calle junto a Fermín Calbetón y Pescadería son las tres referencias de la Parte Vieja en lo que a pinchos se refiere, aunque encontraréis bares muy interesantes por toda la zona.
Txepetxa
Anchoa con centollo nos parece la de más sublime elaboración, pero hacen maravillas con el mismo pescado (anchoas a la jardinera, rebozadas, etc). Ha recibido multitud de premios a los mejores pinchos de la ciudad. ¡Nivelazo!
Goiz Argi
La clavada es de aúpa, de la misma forma que está todo riquísimo. Destaca su brocheta de gambas con un preparado por encima que es para volverse majareta. Otro barecín minúsculo, así que las apreturas están garantizadas. Goiz Argi: Fermín Calbetón, 4 (San Sebastián).
La mejillonera
Posiblemente el lugar de mejor relación precio calidad de lo Viejo en Donosti. Especializados en bravas, mejillones y calamares (picantes si así los solicitáis). No ofrecen pintxos de autor como muchos otros locales de la zona, pero cocinan con esmero sus bocadillos y raciones. Para colmo son muy amables con el jaleo que tienen todos los días que abren. La mejillonera: calle del Puerto, 15 (Donosti).
Bocatería Campero
Por el precio de dos pintxos en lo Viejo de Donosti, tienes un fabuloso bocata al final de la Playa de la Zurriola. Tambien sirven para llevar. Es el lugar centrico de Donosti al que acuden muchos donostiarras a cenar o comer de manera informal a un precio módico. Además de bocadillos, ofrecen hamburguesas, sandwhices y platos combinados. Campero: paseo de José Miguel Barandiarán, 15 (San Sebastián).
Pizzería Paparazzi
En el barrio de Egia, posiblemente la mejor de Donosti. Tienen ofertas de 2×1 de forma que por 6-7-8 euros comes o cenas con una bebida si sois varios. También te la llevan a donde les digas con un suplemento de 2 euros por envío. Es una pizzería de italianos que en Italia también arrasaría. Más allá de la pizza tienen mucho éxito los panzerotti, su tiramisú es sublime, el grisbí, los tartufos o los panettone o la colombo artesanas en temporada. La historia familiar de los propietarios os la cuentan detrás del flyer con la oferta y merece la pena conocerla. Para colmo cobran las bebidas a precios pero que muy baratos. www.pizzeriapaparazzi.es
Ñam
De los creadores de «El Ying y el Ñam» que busca el perfecto equilibrio entre activad física y condumio, llega esta cafetería antes de llegar al Peine de los Vientos. No es para volverse loco su oferta, pero disfrutar de un combinado o unos pintxos mirando el Peine y la ciudad, es un lujazo.
Chocolatería Santa Lucía
En Lo Viejo (la parte antigua de la ciudad). Es como retroceder 40 años (el mobiliario está igual que entonces pero muy bien conservado). Os recomendamos la oferta dulce (el chocolate, los churros, batidos, granizados). Es de los pocos sitios en Donosti donde se puede comer churros (sirven para llevar) y encima están muy buenos. Ideal para desayunar y ponerse a caminar. Chocolatería Santa Lucía: Portu kalea, 6 (San Sebastián).
Beber en Donostia/San Sebastián
Tximista
Lo incluimos más en la categoría del «bebercio» que del «comercio» aunque ofrecen pinchos ya que los hay mejores en otros bares de la parte antigua. Nos parece una de las pocas oportunidades para reconocer cómo eran los bares en el casco antiguo de la ciudad antes de que imperase el «moderneo y se transformaran la mayoría en gastrobares y derivados. Para tomarse un vino, una «cerve» o un zurito. Plaza de la Constitución, 10 (Donosti).
Narru
Narru o lo que es lo mismo, la cafetería del Hotel Niza. Son contados los lugares donde te puedes tomar un café, un vermut o desayunar mirando a La Concha. Este es uno de ellos. Si encaja en tu presupuesto, es una delicia sentarte con una consumición en la terraza o el mirador de la cafetería. Narru: Zubieta kalea, 56 (Donostia).
Sala Dabadabadá
Garito nocturno conciertero rollito «modernuki». Clientela más bien de 20 a 35 años pero como en Donosti, el personal es muy dado a las vanguardias te puedes encontrar de todo un poco. No está céntrico pero tampoco es para tanto: como 15 minutos paseando agradablemente. www.dabadabass.com
Le Bukowski
Otro club, también alternativo pero más rockandrollero que el Dabadabadá y más cómodo con sus sofás y sus mesas camilla. El personal que lo frecuenta anda por los 30 a 50 «lereles». De los garitos más currados estéticamente del Norte de España. www.lebukowski.com
Cultura en Donostia/San Sebastián
Peine del Viento
La escultura más conocida de Eduardo Chillida es un lugar mágico donde los haya. El paseo desde la ciudad no puede ser más agradable y una vez allí se puede uno pasar horas contemplando el mar y la belleza de la ciudad. En días de oleaje, la experiencia gana bastante. Peine del Viento: Al final de la ciudad en dirección al Monte Igeldo y al Camino de Santiago pero siempre pegados al mar (el Camino se adentra a la izquierda del Monte Igeldo).
Palacio de Miramar
Al final del paseo de La Concha este palacio fue residencia de verano de la reina María Cristina (como os hemos contado, la llegada de reyes y nobles a la ciudad a finales del siglo XIX a veranear a la ciudad junto a la influencia francesa es lo que explica el exquisito gusto que se aprecia en distintos ámbitos de la ciudad, comercios, edificios, estilazo de los y las donostiarras).
Cristina Enea
Una potolada (pocholada) de parque urbano. Si necesitas un lugar donde desconectar, reflexionar, leer, dormitar, este parque es el lugar ideal. Casi céntrico y aislado de la ciudad. Colindante con la Tabakalera, puedes aprovechar para visitar ambos y comer en la pizzería Paparazzi. Parque Cristina Enea: Mandasko Dukearen Pasealekua s/n (Donostia/San Sebastián).
Tabakalera
Centro cultural de vanguardia en la antigua fábrica de tabaco de la ciudad. Ubicado junto a la estación de tren del Norte y la de autobuses, cuenta con unas fabulosas vistas desde la última planta. También con un hotel muy de vanguardia orientado a amantes del arte. www.tabakalera.eu
Tradiciones en Donostia/San Sebastián
Frontón Atano III
Algo deteriorado pero es la única forma de disfrutar en Donosti del deporte de la pelota. En casi toda Euskadi encontraréis frontones y fácilmente habrá chavales o mayores jugando. Con ello os podéis hacer una idea de qué va este ancestral deporte (con sus diversas modalidades de pelota a mano, cesta punta y las más minoritarias de la pala o el trinkete). Junto al Atano de Donosti, os hablamos más adelante de los de Markina y Gernika en Bizkaia como oportunidad de ver a los mejores pelotaris. Frontón municipal Atano III: Anoeta Pasalekua, 6 (Donosti). 943481890
Comprar en Donostia/San Sebastián
Calle Reyes Católicos
Siempre estuvo considerada la alternativa a la parte vieja de la ciudad. Junto a la catedral del Buen Pastor, es otro referente comercial con una excelente tienda de comics, Garraxi (tiende de alimentación vegana-vegetariana con menú del día para llevar en torno a los 11 euros), las fabulosas hamburguesas del Koxkorra, la pizzeria y bar de copas La Taska, las cervezas artesanales del Never Stop o los más modernetes garitos como el Udaberri o el Splash.
Relax en Donostia/San Sebastián
La Perla Talaso Sport
Uno de los planes imprescindibles en Donosti si te lo puedes permitir. Buena opción tanto la talasoterapia, como el bar, como el restaurante. El emplazamiento es de ensueño que diría un pedante: en plena Playa de La Concha. www.la-perla-net.com
Isla de Santa Clara
Solo se puede llegar en barco en verano, Semana Santa y algunas fechas señaladas. Si se os pasa por la cabeza llegar nadando (desde la Playa de Ondarreta) pensároslo convenientemente ya que la distancia engaña. En la isla encontraréis una piscina natural, una playa con marea baja, bar en verano y duchas. No puedes aspirar a estar tú solito frente a la ciudad pero si te alejas del embarcadero sí encontrarás bastante tranquilidad. La isla no tiene pérdida, enfrente de la bahía.
Ocio en Donostia/San Sebastián
Monte Igeldo
San Sebastián cuenta con tres montes destacados a su alrededor Ulía (por el que accedes a la ciudad peregrinando), Urgull e Igeldo. Este último es de visita imprescindible por las vistas, el entorno y sus atracciones. Al igual que el Paseo de la Concha y tantos otros atractivos enclaves de la ciudad te retrae al San Sebastián de la Belle Époque. Está a la salida de la ciudad en dirección a Santiago (algo desviado y en cuesta), así que podeis aprovechar el recorrido o visitarlo antes de comenzar vuestra peregrinación. Se puede acceder en funicular y arriba encontraréis un coquetísimo parque de atracciones para niños. Todo en Donosti tiene otra dimensión: aquí la montaña no es rusa sino suiza y apta para adultos. No es un parque de atracciones de los pensados para soltar adrenalina sino para disfrutar del entorno y de su propio diseño de más de un siglo de antigüedad. Lo que se dice una cucada.
Personajes del camino en Donostia/San Sebastián
Fernando Imaz
Presidente de la Asociación de Amigos de los Caminos de Gipuzkoa, Fernando es una de las grandes instituciones de la ruta Jacobea. Por su formación de abogado conoce bien la evolución que ha seguido el Camino en cuanto a normativas, itinerarios y demás. Con sus compañeros han señalizado el Camino del Norte y buena parte del Francés. La Asociación que preside colaboró en la creación del Albergue de Grañón, referencia incuestionable en la acogida tradicional y de donativo. Es una de las personas de las que más se puede aprender del Camino. Lo más fácil es encontrarle en los albergues de peregrinos de Zumaia o Zarautz.
Comenta o déjanos tu recomendación.