Project Description

< Anterior                                                                    Siguiente >

Pocas ciudades europeas han cambiado tanto en los últimos años. Bilbao traía merecida fama de industrial, fea y gris y ahora de luminosa, limpia y ordenada. El impulso se lo dio el Museo Guggenheim, referente cultural de la ciudad y de todo el norte peninsular. Hablamos de la ciudad más poblada del País Vasco y del norte de España. A sus habitantes se les tiene por «echaospalante»(fanfarroncillos), también por generosos en el esfuerzo, en el gasto y sobre todo por alegres (menos difundido pero cierto).

Atrás quedaron las guerras carlistas, la guerra civil y el terrorismo que asediaron de una u otra manera y en demasiadas ocasiones a la ciudad, hoy la capital de Bizkaia es vanguardia en distintos ámbitos: cultural, económico, deportivo o investigador.

Bilbao es la ciudad del Athletic (el equipo de fútbol, orgullo de toda la provincia de Bizkaia), las gildas (el pincho más afamado), las carolinas (pastel típico), el txikito (vaso de vino), de quien esto escribe (¿os habíamos hablado del orgullo «bilbainista»?) y tantas particularidades que la confieren en una ciudad sumamente carismática.

A la ciudad se la conoce también como el «botxo» (agujero). Se trata de uno de los muchos bilbainismos (usos propios del lenguaje). Terminos tales como txirene, txikito, tximbo o jatorra en su mayoría provenientes del euskera y que dejamos que seáis vosotros mismos quienes los descubráis una tarde de pinchos por la ciudad.

Donde dormir

Dormir en Bilbao (Bizkaia)

Poshtel Bilbao

Muy bien situado de las grandes referencias de ocio (Guggenheim, Casco Viejo, Indautxu, Pozas). Es un hostel de diseño con un bar colindante espacioso y muy animado, tanto por quienes pernoctan como por bilbainos. Aceptan mascotas, así que si peregrinas con tu perrín o tu jilguero (os aseguro que he visto la escena), es vuestra opción. Teléfono: tel:+34944256586  www.poshtelbilbao.com

 

 

Bcool Bilbao

Bilbao cuenta ya con una decena larga de hostels. Este uno de los pocos que nos  convence y no solo por estar ubicado a 20 metros del lugar en el que el menda se crió. Tiene estructura de loft y los espacios muy amplios. Se puede entrar por la calle Hernani y por San Francisco donde tienen su propio bar. La ubicación nos parece ideal sobre todo si queremos palpar la intensa vida social de la ciudad (se encuentra en el barrio alternativo de San Francisco, el equivalente a los madrileños de Chueca, La Latina y Malasaña juntos. A 200 metros y cruzando la ría, llegamos al Casco Viejo, animadísimo por sus comercios, bares y restaurantes. Teléfonos: Móvil: +34 693 910 362  Fijo: +34 946 066 200  www.bcoolhostels.com

Quartier Bilbao Hostel

Otro de los hostels más cuidados de Bilbao, en este caso en el Casco Viejo. Al igual que el Poshtel supone la mejor relación precio calidad en habitación dobles privadas en la ciudad. Si quieres moverte de potes y pinchos (P&P) por el Casco, el Quartier es un planazo porque siempre te quedará la cama cerca. www.quartierbilbao.com

Donde comer

Comer en Bilbao (Bizkaia)

Sus pastelerías

De Bilbao son “la carolina” (a base de merengue y bañada en chocolate), el bollo de mantequilla o el pastel de arroz (porque en su día era elaborado con harina de arroz, ahora sustituida por la de trigo). Por estas y otras “golosonas” tentaciones propias de la ciudad, el caso es que en Bilbao se trabajan con bastante esmero los dulces. La pastelería que más nos gusta se llama Don Manuel (Alameda de Urkijo 38, Bilbao). Solo por echar un ojo a su “barra” de pasteles; merece la pena la visita.

 

La Gernikesa

Tasca con mucha solera. Miguel, su propietario de toda la vida la ha vendido y ahora se ha convertido en punto de encuentro del moderneo bilbiano. Siguen elaborando pinchos de toda la vida como los torreznos (distintos a los de Soria), las gildas o tortillas variadas. También ofrecen magurios (caracolillos de mar) o kiskillas. Todo ello en un ambiente alternativo, manteniendo el mobiliario con medio siglo de antigüedad lo que permite reconocer como era un bar de txiketeros de toda la vida en Bilbao. Si llegáis a tiempo no os perdías la sesión vermut del sábado con música en directo. En la misma calle que el Bcool: Hernani, 11 (Bilbao).

Restaurante Ágape

Contiguo a la «Gerni» (la Gernikesa), en su día apareció en la enésima lista de los mejores menús de España, en este caso la de la chavalería de El Comidista, muy bilbainos ellos. Y ciertamente es un menú excelente en un restaurante muy alegre. El dueño es un salao al que no le importa compartir cháchara y bilbainadas varias si no está el local muy petado. El menú del día nos sale a 13 euritos y medio (verano del 18). www.restauranteagape.com

 

Pincho moruno del Café Iruña

Puede parecer impropio de Bilbao pero el pincho moruno que sirven en el Iruña pasa por el mejor del Planeta como no podía ser de otra forma tratándose de la capital vizcaina. Las escuelas de márketing deberían enseñar y analizar este caso de éxito, pues en 6 metros cuadrados (una esquina del local) hacen cajas de varios miles de euros cualquier viernes o sábado. El Café Iruña por otro lado es digno de ver por su decoración de influencia árabe y su más de un siglo de vida pero basta con que os pidáis la consumición para acompañar el pincho moruno. Café Iruña: Colón de Larreategui, 13 (Bilbao).

Calles Santa María, Pelota, Iturribide, Somera, Plaza Nueva y Ledesma

De las más concurridas para tomar potes (consumiciones) y pintxos del Casco Viejo. Eso las cinco primeras; la última, Ledesma, es una paralela a la Gran Vía. Es un poco ir a lo fácil pero recomendable en cualquier caso. En fin de semana habrá que armarse de paciencia para pedir en la barra pero nadie dijo que fuese fácil la vida del «comepintxos».

 

Mercado de la Ribera

Tras numerosas reformas, por fin, el mercado más emblemático de Bilbao ha quedado aparente. Es una versión más reducida del Mercado de San Miguel o La Boquería en Madrid y Barcelona, respectivamente. El mercado tiene mucha historia, se ubica en un edificio singular y mantiene la actividad propia de compraventa de alimentos con productos de calidad. En otras plantas, se ubican los bares y restaurantes con oferta variada y bastante ajustada de precio. Mercado de la Ribera: entre el Puente de la Ribera y el Puente de San Antón en el Casco Viejo.

 

Donde beber

Beber en Bilbao (Bizkaia)

Bar Marzana

Ha triunfado por ser uno de las pocas tascas de Bilbao que ha mantenido su decoración original. La barra, el suelo, las contraventas, son las mimas en las que los txiketeros de la zona «poteaban» desde hace un siglo. Ahora, representa la mayor concentración de modernos de la ciudad. No ofrecen, nada del otro mundo, salvo buen ambiente y una zona de exterior (no exactamente terraza) donde se concentra un público de 30 a 50 años, principalmente. Algunos lo llaman hipsters locales, nosotros cuadrillitas de «modernis». Bar Marzana: calle Marzana, 16 (Bilbao)

Katu Zaharra

Nos referimos al garito, no al restaurante de nueva apertura. El Katu es uno de los iconos nocturnos de Bilbao. La mejor forma de empaparse de la tradición rockera imperante en la ciudad. Llevan como 40 años sirviendo copas y birras como si no hubiera un mañana. En la mitiquísima Barrencalle Barrena, referencia nocturna del Casco.

 

 

García Rivero

Calle de vinos y pinchos más convencional en cuanto a clientela que los anteriores locales. En el céntrico barrio de Indautxu. Los días de partido en San Mamés, suele animarse bastante al igual que la perpendicular Licenciado Pozas, en la previa a los partidos del Athletic.

Cultura

Cultura en Bilbao (Bizkaia)

Museo Guggenheim

Ahora que no nos lee ningún experto en arte moderno, aprovechamos para recordar la máxima que circula en torno a este museo: es más bonito por fuera que por dentro. Es un criterio que ni compartimos, ni cuestionamos. El caso es que la estructura del edificio es uno de los iconos arquitectónicos del siglo XXI en Europa y que hay que apoquinar 16 euros por la entrada. Como también es cierto que las exposiciones y las obras que permanecen en su interior son de un gran valor. www.guggenheim-bilbao.eus

 

Museo de Bellas Artes.

Hay vida museística en la ciudad más allá del Guggenheim. El Museo de Bellas Artes de Bilbao está considerado el museo generalista de España más valioso tras El Prado de Madrid (cuenta con obras de El Greco, Ribera, Murillo, Zurbarán, Goya o Van Dyck o los más contemporáneos Oteiza, Chillida, Tàpies o Saura). Resulta que los miércoles, el Museo de Bellas Artes de Bilbao es gratis. Tampoco pagan los menores de 25 años los domingos de 14:00 a 20:00 horas. Los martes aunque quieras invitar a todos tus amigos peregrinos al Museo no puedes porque cierran. www.museobilbao.com

Museo arqueológico, etnográfico e histórico vasco

Una muy buena forma de entender ese ente de diversa significado político que es el pueblo vasco. Además está en pleno Casco Viejo, en la Plaza que lleva el nombre del insigne Miguel de Unamuno. Conviene recordar la figura del bilbaino más influyente de todos los tiempos. 3 euros la entrada y posibilidad de acogerse a numerosos descuentos. www.euskal-museoa.com

 

 

La Alhóndiga de Bilbao

También conocida como Centro Azkuna, en recuerdo de quien fuera alcalde la ciudad. En su origen fue un almacén de vinos (de no gran calidad, precisamente) que surtía a los bares de txiketeros de la ciudad. Durante alguna década quedó en desuso y lamentable estado y ahora ha sido habilitado como centro cultural. Cuenta con unas fabulosas biblioteca y mediateca, restaurantes, cines y expectacular gimnasio en el que el suelo de la piscina es el techo de la primera planta. En todo caso, merece la pena pasarse por aquí para ver el edificio que es de acceso gratuito. www.azkunazentroa.eus

Librería ANTI

Lo más opuesto a la FNAC, La Casa del Libro, etc. Si te gusta la literatura compleja o alternativa te llevarías media librería (eso es lo que nos pasa a nosotros, por lo menos). No busques trilogías, guías turísticas ni best sellers. Tampoco es la librería mas chula que nos hemos encontrado pero su catálogo nos parece de un gusto exquisito. www.anti-web.com

Tradiciones

Tradiciones en Bilbao (Bizkaia)

Athletic de Bilbao

Mucho rechazo te tiene que provocar el fútbol para no interesarte por el equipo de la ciudad, el Athletic de Bilbao (a partir de ahora, el Athletic). Si quieres caer mal en Bilbao (que ya es difícil) solo tienes que llamarlo “el Bilbao” . Llamadme tremendista pero la religión más practicada en Bilbao es el “athleticismo”. Posiblemente la única ciudad de España junto con Sevilla en la que los seguidores del Madrid y del Barsa no son mayoría.

Dominó el fútbol español desde que comenzó a practicarse este deporte hasta los años 50, es decir más de medio siglo; de lo que no pueden presumir ni Real Madrid, ni FC Barcelona. Históricos del fútbol como Zarra, Gainza, Iribar, Rojo, Dani o Guerrero hicieron toda su carrera en el Athletic.

Puedes realizar la visita guiada a su estadio San Mamés, conocido como La Catedral del fútbol español por la sabiduría de sus aficionados o asistir a alguno de los partidos que disputa el equipo. Otra opción es tomarte un vino (un txakolí, por ejemplo; un vino blanco de la zona muy apropiado), una sidra o una cerveza por la calle Pozas cercana al campo las horas previas al partido para sentir la pasión rojiblanca de la ciudad. www.athletic-club.eus