Villalcazar de Sirga (Palencia)

Villalcazar de Sirga (Palencia)2018-07-31T09:47:20+00:00

Project Description

< Anterior                                                                                Siguiente >

Erase una vez un pueblo a una iglesia pegado. Un templo de dimensiones colosales en una localidad de 170 habitantes. Más abajo os ofrecemos todo tipo de detalles de la iglesia de Santa María la Blanca de Villasirga, puede que el lugar del Camino en el que más influencia dejó la Orden de los Templarios.

Donde dormir

Dormir en Villalcazar de Sirga (Palencia)

Casa Abuela Gaspara

Apartamentos de 4 personas de capacidad, practicamente a estrenar y de decoración minimalista. De lo más bonito que hemos visto en casa rural, apartamentos turísticos o similar en el Camino. Si os podeis organizar esa cantidad de peregrinos para alquilarlos, son muy recomendables. Como tienen varios, pensad en múltiplos de 4 o cifras cercanas. www.casaabuelagaspara.es

Donde comer

Comer en Villalcazar de Sirga (Palencia)

Mesón Los Templarios

Uno de los más míticos restaurantes del Camino  Francés. Comenzó hace décadas como destino de peregrinación gastronómico donde darse el gran homenaje a base de lechazo (cordero) asado (sigue siendo una de las motivaciones para muchos al salir de Francia en dirección a Santiago; saber que a mitad de Camino nos espera una buena ración del mejor cordero al horno de leña). Lo sirven acompañado de patatas fritas y ensalada de lechuga que es la que corresponde en este caso y por delante la sopa albada, una sopa castellana o sopa de ajo con tropiezos de jamón. Tienen más platos y tarta de Santiago entre otros postres, pero el cordero, por Dios, no lo perdonéis, salvo obviamente, que seais vegetarianos, en cuyo caso el Mesón Los Templarios, no es vuestro sitio. La decoración del restaurante, tambien merece la pena. Es un mesón castellano tradicional con muchos cachiperres y utensilios de labranza de la zona. Los precios, muy razonables teniendo en cuenta que es un restaurante a la carta y que el lechazo de Castilla está por las nubes. www.mesonlostemplarios.com.

Confitería La Peña Alcazareña

Riquísimos sus almendrados, ciegas, mantecados, rosquillas de palo o amarguillos, y sublime su tarta de hojaldre. Si no sabeis en qué consisten algunos de estos dulces, en su página os lo explican primorosamente: www.pasteleriavillasirga.com . Casi siglo y medio lleva endulzando la comarca, la familia propietaria. No es la típica panadería de pueblo que elabora aceptablemente algunos dulces. Es una aunténtica confitería con productos de elaboración artesanal y esmerado envasado. En Madrid arrasarían; de momento lo hacen en la provincia de Palencia.

Cultura

Cultura en Villalcazar de Sirga (Palencia)

Iglesia de Santa María la Blanca

 Construido como templo-fortaleza por los Templarios a finales del siglo XII, a camino entre el románico y el gótico. el rey Alfonso X el sabio compuso sus cantigas inspirado en una imagen custodiada en el templo y los milagros que se le atribuian. Entre tantas maravillas cuenta con una capilla de Santiago iluminada por un rosetón. Contiene tres sarcófagos del infante don Felipe, hermano de Alfonso X, la esposa de éste, doña Inés Rodríguez Girón y don Juan de Pereira, caballero de la orden de Santiago. En esta capilla se encuentra la imagen de la Virgen de las Cantigas. Los que creen o creemos en “eso de las energías” consideran este templo uno de los grandes referentes. Comprobad vosotros mismos, si en silencio, de forma introspectiva, reposando en uno de sus bancos, no sentís algo de paz en el interior de esta iglesia.

Palomar del Camino

Con muy buen gusto y criterio, se ha recuperado un antiguuo palomar del siglo XIX para recordar el sentido de estas construcciones que fueron medio de vida de muchos castellanos. Edificaciones de barro o adobe ofrecidas a las palomas como cobijo para luego, los propietarios de los palomares recoger las crías (pichones) para su venta o consumo. Muy recomendable la visita a este Palomar del Camino para conocer el funcionamiento de estos entrañables edificios, así como a su cafetería, acogedora y de precios ajustados. En los últimos kilómetros del Camino, si somos un poco observadores, habremos divisado los restos de algunos de estos palomares, ya en desuso.

Comenta o déjanos tu recomendación.

EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol