Villafranca del Bierzo (León)miguel2019-09-17T10:18:38+00:00Project Description
Una de las localidades más atractivas de toda la ruta a Santiago desde Francia. Habitada desde el neolítico, durante un tiempo (unos diez años, a principios del siglo XIX) fue capital de la provincia de Villafranca del Bierzo que incluía parte de la que actualmente es Orense. A partir de entonces y con la llegada del ferrocarril y los beneficios de la minería cercana, Ponferrada pasó a convertirse en la capital del Bierzo, pero hasta entonces lo fue Villafranca. Por si fuera poca tanta belleza, Villafranca cuenta con una cucada de playa fluvial donde mojar las cosítas del medio.
Dormir en Villafranca del Bierzo (León)
Albergue de la Piedra
En 10 años de funcionamiento se ha convertido en una institución como albergue privado en el Camino Francés. Sus propietarios, Livia y Unai crearon un albergue con mucha personalidad arquitectónica (una roca de la montaña aledaña forma parte de la estructura del edificio). Todo en el albergue merece recomendación, pero incluso con más énfasis la habitación triple que sale prácticamente por el mismo precio que las literas y permite un mayor descanso. No ofrecen comidas elaboradas por ellos mismos, pero el albergue cuenta con una fabulosa cocina a nuestra disposición y un bar a menos de 100 metros por si andamos perezosos con los fogones. Ofrecen té y café desinteresadamente a la llegada y a lo largo del día. C. Espiritu Santo, 14. Telf.: +34 666 655 052. www.alberguedelapiedra.com
Albergue Leo
Albergue familiar en el trato y en la propiedad (madre e hija son las dueñas). Nadie mejor que ellas para explicar quien era Leo: «El Músico llegó ligero, con apenas un puñado de ilusión en los bolsillos, pero con la música de la vida en el aire de su gaita. Buscaba una casa donde las escaleras fueran las teclas de un piano, y el balcón mirase al agua y la melodía se escuchase observando el techo estrellado. Entonces, Leo, el músico, enseñó la casa a su mujer Mercedes, y está al verla dijo: ¿Es posible que todo esto pueda ser nuestro?, porque supo, en ese mismo momento, que haría de aquella casa su hogar. Y en poco tiempo se convirtió en la bodega de todos, porque el músico sólo es músico cuando comparte sus notas y sabe transmitir su alegría. Hoy nuestros abuelos Leo y Mercedes, que ya nos miran desde allá arriba, estarán muy orgullosos de ver que su casa es ahora un albergue y un rincón para todo aquel peregrino que quiera compartir con nosotros un trocito de su camino en Villafranca del Bierzo». Así crearon uno de los albergues más acogedores del Camino Francés (su restauración ha sido premiada), con muy buen gusto y mucha entrega hacia los demás. C. Ribadeo, 10. Telf.: +34 658 049 244. www.albergueleo.com
Albergue El Castillo
Otro buen albergue en Villafranca del Bierzo. Tiene dos años de vida y está como quien dice nuevo. C. El Castillo, 8. Telf.: +34 987 540 344. www.albergueelcastillo.es. Para reservar pincha aquí:
Parador de Villafranca del Bierzo
Si sois peregrinos de posibles, valorada esta opción ya que Villafranca es una de las pocas localidades del Camino Francés que cuenta con un establecimiento de la red de Paradores Nacionales. El precio de la habitación doble suele andar por los 60-80 euros que vista la categoría del hotel no es muy elevado. Av. Calvo Sotelo, 28. Telf.: +34 987 540 175. www.paradores.es. Para reservar pincha aquí:
Comer en Villafranca del Bierzo (León)
Restaurante El Padrino
Digamos quel restaurante donde te mandaría un vecino del pueblo. Comida casera, a buen precio y excelente trato. Comida vintage eso sí, nos esperéis nada transgresor: patatas guisadas, cordero, tarta al whiskey. También las cantidades son de las de antes, así que ideal para triperos. Si no apartas la vista del plato y te concentras, un menú del dia de los años 70; casero, descomunal y bien servido. Restaurante El Padrino: calle Doctor Arén, 17 (Villafranca del Bierzo).
Cultura en Villafranca del Bierzo (León)
Iglesia de Santiago
Este templo románico es el único del Camino junto con la Catedral de Santiago en el que se pueden ganar las Gracias Jubilares. Pueden recibirlas en Años Jubilares, los peregrinos que no pudiendo continuar por enfermedad o accidente hasta la tumba del apostol hayan recorrido 100 kilómetros andando o 200 en bicicleta antes de llegar a la iglesia, se hayan confesado, asistido a la Eucaristía y hayan rezado por las intenciones de la Iglesia. Para ellos y con los mismos requisitos, se abre la Puerta del Perdón de la Iglesia de Santiago de Villafranca del Bierzo.
Se trata de un sencillo templo de una sola nave con capilla barroca construida con sillares desiguales en la que se cobija la talla de la Virgen de las Angustias. Su fachada norte, la llamada del Perdón, compone uno de los mejores ejemplos escultóricos en su tipo de la provincia de León. En el interior cuenta con un valioso crucifijo del siglo XIV. Muy próximo se encuentra el Castillo de Villafranca, en perfecto estado y uso privado. Como es razonable, por tanto, no se puede visitar.
Colegiata de Villafranca
En su dia un monasterio de la orden de Clunny datado en el 1070. Posteriormente, el segundo Marqués de Villafranca en el siglo XVI construye un imponente edificio que corresponde a la Iglesia que hoy existe con un trazado bajo un gótico tardío con elementos renacentistas y barrocos. Villafranca cuenta con otros templos de gran envergadura como la Iglesia de la Anunciada con su valiosa colección de pintura, la de San Nicolás, la de San Juan, la de San Francisco o los conventos de La Laura y de la Concepción. Semejante proliferación de edificios de uso religioso nos aporta una idea de la gran trascendencia que tiene Villafranca del Bierzo en la historia del Camino.
Calle del Agua
La vía constituye un monumento en sí mismo como museo de heráldica y de valiosas muestras barrocas principalmente civil como son los Palacio de los Marqueses de Villafranca y el Palacio de Torquemada.
Personajes del camino en Villafranca del Bierzo (León)
Jesús Jato
Uno de los grandes personajes del Camino. Junto a su cercano amigo Tomás de Manjarín, lleva décadas recibiendo a los peregrinos. La familia de Jato, incluso acogió a los romeros que así lo pedían durante todo el siglo pasado. Jesús Arias Jato es uno de los grandes mitos vivos del Camino, al margen de las muchas controversias que suele generar su persona. No funciona con criterios políticamente correctos y es muy dado a imponer su parecer, pero no deja de ser un personaje histórico del Camino. Otro asunto es que bien avanzado el siglo XXI su propuesta de hospitalidad deje de tener sentido. Durante muchos años, un suelo a cubierto era lo más que podías esperar en algunos pueblos aunque también es cierto que casi todo los peregrinos caminaban con buen tiempo. En nuestros días, unas mínimas condiciones de habitabilidad e higiene nos parecen imperdonables. Es responsabilidad de la Administración que se cumplan.
Comenta o déjanos tu recomendación.