Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)miguel2020-04-10T11:53:40+00:00Project Description
«… donde cantó la gallina después de asada». De Santo Domingo, proviene la leyenda más conocida de la ruta jacobea. Se viene contando desde el siglo XIV que un joven alemán peregrinaba con sus padres y en el mesón en el que se hospedaban trabajaba una muchacha que quedó rendidamente enamorada ante él (circunstancia como tantas otras del Camino se repite en el siglo XXI como en aquel entonces). Al ser rechazada y como despecho, metió en el zurrón del joven una copa de plata para acusarle de robo. La justicia le condenó a la horca y así se le fue quitada la vida. Sus padres comenzaron a rezar a Santiago hasta el punto de que el cuerpo de su hijo les habló. Los progenitores fueron a contárselo al corregidor y a este se le ocurrió decirles que su hijo estaba tan vivo como el gallo y la gallina que se disponía a cenar. En ese momento las aves saltaron del plato. La leyenda corrió como la pólvora hasta convertirse en la más difundida en la historia del Camino.
Su casco histórico está declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico, con sus tres plazas: de España, del Santo y de la Alameda y sus numeras casas señoriales. Destacan la Casa de Trastámara, la del Marqués de la Ensenada, la de las Antiguas Carnicerías y la de la Cofradía del Santo, con los escudos del corregidor de la ciudad, Diego de Ocio y Vallejo y el de su esposa, quienes la mandaron construir en 1556. Desde 1968 es albergue de peregrinos y sede de la cofradía asistencial más antigua del Camino de Santiago. Dentro se crían los pollos, gallos y gallinas que se colocan vivos en el gallinero de la Catedral en recuerdo del milagro del peregrino ahorcado y resucitado. También destaca el Ayuntamiento de estilo barroco.
Dormir en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
El Molino de Floren
Hostal boutique de 10 habitaciones, todas ellas diferentes y con personalidad. La atención buenísima y el desayuno otro tanto: 6,5 euros por un buffet libre con mermeladas y yogures caseros, zumo de naranja natural, etc… Los dueños están encantados de explicarte la historia de Santo Domingo y de recomendarte lugares y propuestas en la localidad. C. Margubete, 5. Telf.: +34 941 342 931. www.elmolinodefloren.com. Para reservar pincha aquí:
Comer en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Restaurante La gallina que cantó
Nos atendieron con la mayor amabilidad cuando comimos allí. Eramos pocos clientes y aún así utilizaron el asador para preparar las carnes que pedimos en un menú de 12 euros de gran relación precio calidad. Ese es el precio para comer o cenar y todos los días de la semana. Por esa cantidad es un «chollete». Os recomendamos cualquiera de los segundos ya que los preparan a la brasa. También es una de las mejores opciones donde desayunar. Restaurante La gallina que cantó: calle Mayor, 32 (Santo Domingo de la Calzada).
Cultura en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Catedral de Santo Domingo de la Calzada
Posiblemente la única catedral con animales vivos en su interior desde hace siglos; un gallo y una gallina que mantienen la leyenda más conocida del Camino de Santiago. En un gallinero de estilo gótico. Comenzada en 1158 con el propósito de cobijar los restos de uno de los santos más venerados en el Camino, Santo Domingo de la Calzada.
Torre Exenta
La Torre de la Catedral se encuentra exenta al edificio y fue levantada entre 1767 y 1769. Es una gran obra barroca de sesenta y nueve metros, y se mantiene desde entonces como la torre más alta de La Rioja con unas impresionantes vistas. En un principio se elevaron dos torres pegadas a la catedral pero la primera fue destruida por un rayo y la segunda se derrumbó porque un arroyo erosionó sus pilares. Por estos motivos se estudiaron los terrenos y se decidió hacer una torre apartada de la Catedral más consistente y en un terreno más sólido.
Comprar en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja)
Demanda ciclos
Tienda de bicis y servicio de reparación, muy de fiar para los bicigrinos. Desde un maillot a una nueva bici, zapatillas, alforjas, teneis de todo en una tienda con oferta variada (en la zona se practica mucho ciclismo). El nombre de la tienda tiene que ver con la Sierra de la Demanda próxima, en cuyas carreteras en muy habitual ver ciclistas los días soleados. Incluso una de las etapas míticas de la Vuelta Ciclista a España termina en la estación de esquí de Valdezcaray, a unos 30 km de Santo Domingo por donde también pasa el pelotón. El dueño es muy competente con los arreglos. www.demandaciclos.com
Comenta o déjanos tu recomendación.