Santandermiguel2020-06-25T10:50:17+00:00Project Description
Santander
La capital de Cantabria todavía recuerda las dos tragedias vividas por su población: la explosión en varias ocasiones de un barco mercante cargado de dinamita en lo que hoy es el céntrico Paseo de Pereda y el incendio que arrasó la parte antigua en 1941. Por fortuna, todo aquello se va superando y la ciudad está ganando adeptos a todas horas. Puede que sea la de mayor calidad de vida de España. Cuenta con un referente cultural como es el Centro Botín, una excelente Filmoteca, bares de pinchos que no tienen mucho que envidiar a los de San Sebastián o Bilbao (a precio más reducido) y una bahía que es el orgullo de los santanderinos. Santander cuenta con varias playas, entre las que destaca la del Sardinero de porte aristocrático. Incluso el final de la playa de Somo donde habéis tomado la barca es una opción. Se le conoce como el Puntal y cuenta con barca directa (10 minutos de trayecto) desde el embarcadero, así como un par de chiringuitos únicos en el Cantábrico (no es nada habitual que existan por aquello de las normativas medioambientales). Si vais a dejar el coche en la ciudad, tenéis a vuestra disposición el de el Barrio Pesquero, de gran tamaño (salvo por las mañanas a primera hora es relativamente fácil encontrar sitio y está bastante cerca del centro de la ciudad). El mal llamado albergue de peregrinos es de todo, menos recomendable.
Dormir en Santander
Bcool hostel
De los mismos propietarios que el del mismo nombre de Santander; el hostel se ubica en el centro de la ciudad, exactamente en Puerto Chico. A tan solo 10 minutos andando llegas a las calles de bares más transitadas, al Centro Botín, Cañadio, calle El Sol, etc. Las literas del albergue son cerradas y con cortina, algo que se agradece enormemente. Teléfono: +34 942 748 965. www.bcoolhostel.com. Para reservar pincha aquí:
Hostel Allegro
Se encuentra en la calle Alta, muy cercana al ayuntamiento y a las calles más populares de la ciudad. Tienen una buena relación calidad y las instalaciones además de recientes, son muy acogedoras. Teléfono: +34 942 286 649. www.hostelallegro.com. Para reservar pincha aquí:
Hospedaje Magallanes
Un hostal de los de toda la vida, muy bien ubicado ( a 5 minutos del ayuntamiento) y con precio imbatible. Suele rondar los 35 euros la habitación doble fuera de temporada alta. Disponen de bastantes habitaciones y las mismas están mejor de lo que te esperas por esos precios. Teléfono: +34 942 371 421. www.hospedajemagallanes.com. para reservar pincha aquí:
Hotel Art Santander
Obviamente de más nivel (se trata de un hotel) que el Magallanes, se encuentra en una cuesta bastante empinada (son muchas en Santander) pero se pueden utilizar escaleras mecánicas para llegar hasta casi el establecimiento. Valoramos su alta relación precio calidad tratándose de un hotel de tres estrellas. Teléfono: +34 942 109 090. www.hotelartsantander.com. Para reservar pincha aquí:
Le Petit Boutique Hotel
Subiendo otro peldaño en categoría y precio, Le Petit Boutique Hotel es un hotel muy acogedor, con muchos detalles de buen gusto y cerca de la playa del Sardinero (hay que tenerlo muy presente porque de dicho entorno al centro de Santander hay una considerable distancia como de 3 km). Sumamente profesionales todos los empleados. Teléfono: +34 942 075 768. www.lepetithotelsantander.com. Para reservar pincha aquí:
Hotel Real
Si vuestra economía os lo permite, el Real de Santander (propiedad de la familia Botín y colindante a algunas de sus viviendas) es uno de los hotelazos con más encanto y personalidad de España. Entra en la categoría de hotel histórico como el Ritz o el Palace de Madrid, el Alfonso XIII de Sevilla o el María Cristina de San Sebastián. El mobiliario de época y las vajillas son los mismos que han utilizado reyes y aristócratas, muy aficionados a visitar Santander en verano. La habitación doble, desde 100 euros la noche, que puede parecer una barbaridad o una ganga si tenemos en cuenta que es uno de los hoteles más carismáticos de España. Otra opción es poneros las botas en su desayuno buffet con anchoas, jamón, postres caseros de la máxima calidad. Sale por 22 euros. Si eres de los de café bebido y una bollería, ni lo vas a amortizar, ni a disfrutar. Av. Pérez Galdós, 28. Teléfono: +34 942 272 550. Para reservar pincha aquí:
Comer en Santander
Chocolatería Áliva
Quien esto escribe tiene un poco de vicio con el chocolate con churros. Raro es que no se tope con una chocolatería en cualquier ciudad y no investigue si puede ser una buena opción para desayunar. Basta con observar detenidamente el chocolate para saber si es de un buen cacao y está espesito como mandan los cánones. Pues bien: el de la chocolatería Áliva nos parece sublime. Es de los pocos que mantienen la tradición de hacerlo consistente y no un «aguachirri» sin fundamento. Nivelazo también con los churros. Imprescindible pasarse por Áliva para desayunar o merendar. Además con horario peregrino, pues abren a las 07:00 todos los días y a las 06:00 sábados y domingos. Salvo en julio y agosto, los miércoles cierra por las mañanas. www.chocolateriaaliva.com
Restaurante La Radio
Tanto para darnos un buen banquete a base de pescados salvajes (dorada, lubina, rodaballo), marisco o chuleta, como para picar informalmente es de las mejores opciones de la ciudad. La opción apañada de precio es pedir la media ración de rabas (las preparan con cebolla igualmente rebozada lo que le da mucha suavidad al conjunto) que viene a ser como una entera, mejillones y croquetas; todo ello riquísimo. Si nos salimos de ahí, la factura comprensiblemente sube. Otro truco es subir hasta el restaurante por las escaleras mecánicas desde la calle Cardenal Cisneros (no hay escaleras para bajar). Nadie en Santiago se va a enterar de que habéis utilizado semejante transporte y conseguiréis vuestra compostela. www.tabernalaradio.com
Restaurante Marucho
De los cientos de restaurantes de marisco y pescado de la ciudad, el de más personalidad. Una tasca algo incómoda pero con materia prima de primera calidad. El precio es algo más reducido que algunos de los grandes restaurantes de Santander pero no os esperéis grandes chollos: los rodaballos, percebes, nécoras o cigalas hay que pagarlos. El comedor en un altillo no pasaría te permite divisar al resto de comensales y recordar cómo eran los restaurantes hace décadas en España (sin apenas normativas). Tienen una carta de vinos que no te esperas, incluidos algunos «ejemplares» de más de 100 euros la botella. No admiten reservas. En la misma calle Tetuán en la que se encuentra, hay otros establecimientos recomendables como la casa de comidas Tetuán o el Bar Tino. www.maruchorestaurante.es
Restaurantes en Puerto Chico
En esta zona de Santander encontramos la mayor concentración de buenos restaurantes de la ciudad. Desde los de mayor categoría como La Bombi, El Serbal o La Mulata a otros de precios más comedido como El Pantalán o el Restaurante de El Puerto. También un buen japonés con menú del día a poco más de 10 euros: el Sakura o uno de los más afamados bares de pinchos de Santander, el Casa Lita, famoso por sus hamburguesitas.
Beber en Santander
Little Bobby Speakeasy
A nuestro entender, el local de copas más currado de Santander. Tanto por la elaboración de las mismas como por la decoración cuidadísima. El local en su conjunto es muy agradable y merece la pena tomarse una copa relajadamente en algunos de sus butacas. Los fines de semana nos tocará hacerlo de pie, por aquello de que se llena. www.littlebobby.es
Relax en Santander
Salesport Club
Atención: ¡Recomendación extrema! Si tienes un par de horas en Santander, por 6-8 euros (consultar precios según horarios en la web) puedes disfrutar de un piscinón, zona de spa con distintas zonas de baño, sauna y baño turco. Saldrás como nuevo y agotado, así que prontito a la cama. Para acceder, utilizar las escaleras mecánicas que existen desde el centro (Río de la Pila). www.salesportclub.es
Comenta o déjanos tu recomendación.