Project Description

Siguiente >

Hasta el nombre lo tiene bonito. En la medida de tus posibilidades físicas intenta empezar el Camino Francés en Saint Jean Pied de Port. En verdad el Camino empieza en la casa de cada uno como siempre fue hasta nuestros tiempos modernos en los que disfrutamos de fabulosos medios de transporte. Si en algún caso tiene sentido desplazarse hasta otro punto de Europa para empezar a caminar en dirección a Santiago es en Saint Jean Pied de Port. Avariciosamente bello, Saint Jean es el lugar ideal para comenzar una aventura interior maravillosa como es el Camino de Santiago. La magia ancestral del pueblo aumenta al amanecer mientras en silencio abandonan sus calles los peregrinos por una ruta que fué durante siglos el acceso natural a la Península Ibérica desde Europa; de hecho se la conoce como Ruta de Napoleón porque por allí entraron sus tropas. Para nosotros supone una motivación histórica más cruzar dos grandes paises como son Francia y España por los Montes Pirineos como hace siglos por un camino que han utilizado millones de peregrinos como nosotros.
Pero ojo a la dureza de la etapa, sobre todo, si vas por dicha ruta de Napoleón (a través de la montaña, cruzando los Pirineos, muy recomendable por su belleza). Subes 1.200 metros de desnivel y bajas 400 en unos 25 km de etapa. Con la mochila a la espalda exige cierta preparación física o por lo menos no haber llevado una vida sedentaria los meses previos a iniciar el Camino. Y sobre todo atentos a los peligros de la etapa, en especial la niebla y la nieve (no solo en invierno). En los meses más frios está terminantemente prohibido ir por dicha ruta (hay que seguir la carretera que cruza la frontera española a través de la localidad de Valcarlos, y aún así hacerlo con precaución). Por si no os he convencido, recordaros que se han producido bastantes accidentes serios en esa zona y que el rescate en la montaña os puede salir por unos 5.000 euros y estad seguros de que, con buen criterio, la administración intentará cobrároslos.

Donde dormir

Dormir en Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi

Gîte d´étape Beilari

Recomendamos dormir en Saint Jean Pied de Port (y más ahora que la oferta hostelera se ha incrementado con muy buenas propuestas). Hacerlo en Honto u Orisson (las primeras localidades tras Saint Jean) puede estar muy bien porque te quitas los primeros y duros kilómetros de ascensión, pero no tiene el encanto de hacerlo desde una de las localidades más bellas de Francia y más vinculadas a la ruta jacobea. En los últimos tiempos han abierto varios albergues privados, que sin ser baratos, ofrecen el espacio y el confort que favorecen la conciliación del sueño en circunstancias tan excitantes como nuestra primera noche en el Camino. Por ejemplo Gîte d´étape Beilari. Son 33 euros, la litera, la cena comunitaria y el desayuno. Joxelu, su dueño (peregrino habitual), un encanto de navarrico. Teléfono: +33 559 372 468  www.beilari.info

Gîte d´étape Ultreia

El dueño también es peregrino y se nota. Es un albergue muy cuidado en el que las habitaciones compartidas tienen camas bajas. El desayuno, muy bien pensado (de mucho alimento) ya que la etapa posterior lo requiere. Las habitaciones dobles puede que las más baratas del centro de Saint Jean. Aún así rondan los 50 euros. Teléfono:+33 680 88 46 22  www.ultreia64.fr

 

Maison Ziberoa

Saint Jean es rematadamente caro, tanto para dormir como para cenar en sitios de cierto nivel. Así que si no estáis por la labor de dormir en un albergue, la opción de mejor relación precio calidad (80 euros la doble) puede ser esta. Es un caserío reconvertido en casa rural con mucha tranquilidad y sin embargo cerquita del casco histórico de la villa. Maison Ziberoa: Route de Arnegoy, 3 (Saint Jean Pied de Port). Teléfonos: fijo +33 559 377 525  movil+33 661 235 944  www.ziberoa.com

 

Donde comer

Comer en Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi

Café des Sports

Al estar algo alejado del turístico centro de Saint Jean, los precios son bastante más comedidos. La comida también es más informal, a base de ensaladas con algo de proteina y hamburguesas. Si estamos por comer, cenar o desayunar fuera del albergue y no queremos gastarnos mucho dinero, lo más ajustado. Vereis que está llenito de lugareños, apenas hay turistas y peregrinos pero es el sitio que mejor encaja en nuestros gustos. Muy cerca de la estación de tren. Café des Sports: Rue Sainte-Eulalie,  7 (Saint Jean Pied de Port)

Restaurante Oillarburu

De los pintorescos restaurantes del centro de la localidad, el de mejor relación precio calidad. Sus dos fórmuas principales son: 14 euros primero y segundo a elegir entre tres o segundo plato y postre: 12 euros. Para los precios del entorno, de lo mejor. Restaurante Oillarburu: Rue l´Église 8 (Saint Jean Pied de Port).

Cultura

Cultura en Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi

Iparralde

Saint Jean Pied de Port/Donibane Garazi (en euskara, el idioma de los vascos) es una de las localidades más bellas y más «típicas» de Iparralde (el lado norte del territorio vasco). La calle de la Ciudadela impresiona a cualquiera. Una buena opción es callejear por ella y por sus aledaños después de la cena, ya que a esas horas la mayoría de sus habitantes se han recogido en sus casas y la calma y la paz impregnan el pueblo. La gastronomía de la localidad conjugan las tradiciones vasca y francesa en pintorescos comedores. Otra opción y dado que los precios son «otros» en Francia y más en Saint Jean que es muy turística, es aprovisionaros de comida ligera (embutido, frutos secos o sopas de sobre, por ejemplo) o bien en los supermercados de la localidad (ahora existe mucha oferta, por suerte) o incluso en territorio español. También porque hasta dos días después no encontraréis muchas opciones donde comer o comprar a precios ajustados.