Sahagún (León)

Sahagún (León)2018-09-10T20:52:06+00:00

Project Description

< Anterior                                                                              Siguiente >

Sahagún (primera localidad de la provincia de León) tiene para sí, ser el epicentro del Camino Francés. No lo vamos a cuestionar aunque ya sabemos que según por donde transitemos en las distintas bifurcaciones, la distancia es una u otra. Además de este orgulloso honor, cuenta con el Santuario de la Virgen Peregrina, muy a mano del centro de la localidad, así que fácilmente visitable. Y con piscina municipal en verano donde darse un “chombo”. A la salida del Camino, junto al Rio Cea.

Lo dicho, hemos llegado a León de cuya historia os hablamos en la entrada correspondiente a su capital. Esta provincia (la que más tramo abarca del Camino Francés con algo más de 210 kilómetros)cuenta con una de las gastronomías más variadas de España (la capital ha sido declarada capital gastronómica en 2018). Una de sus comarcas, El Bierzo, por la que transcurre el Camino Francés antes de llegar a Galicia es productora de todas las delicias que uno pueda imaginar gracias a su fabuloso microclima.

En la provincia de León o en sus cercanias se producen muchas de legumbres que se cultivan en España (principalmente alubias de distintas variedades, garbanzo o lenteja), así que las encontraréis en cualquier restaurante salvo que el calor apriete. Todavía se puede comer buen cordero asado como en Castilla y buena carne de vacuno de las montañas. La caza (liebre, conejo, perdiz, codorniz, venado o jabalí) aparece habitualmente en los menús. Es famoso el queso de Valdeón (azul y graso) junto al de Pata de Mulo, más dificil de encontrar y mucho menos contundente (tambien de vaca). En cuanto a los embutidos; todo lo que quieras y a todas horas. Sobre todo chorizo y cecina (ahumado de carne de caballo o de vaca), pero tambien lomo o jamón. Mención aparte merece el botillo de El Bierzo. No se come crudo, sino cocido y acompañado normalmente de berza y patatas. Se elabora con los restos de los restos de la matanza, pues ya sabemos que de el cerdo (el gran amigo del hombre) se aprovecha todo. Existen en la provincia muchas empresas productoras de embutido y mucha afición entre los leoneses a comerlo. Puede que como en ningún lugar de España. En León siempre han utilizado pimentón a expuertas (en el embutido, las sopas de ajo, en la yema del huevo frito, a “cascoporro”) y a veces picante, así que ojito. Y en cuanto a las verduras, son famosos los pimientos morrones de El Bierzo que se suelen ofrecer asados, los puerros precisamente en Sahagún o los tomates de Mansilla de las Mulas. Hasta buen pescado podemos comer en una provincia sin mar. Truchas de sus ríos y salmón y bacalaos nórdicos transformados en empresas leonesas y distribuidos en toda Europa. Y para terminar, dulces como los Nicanores de Boñar, los lazos o las mantecadas de Astorga. Y todo ello con vino de El Bierzo en la mesa, una de las denominaciones de origen de mejor relación precio calidad; elaborado con uva de la variedad mencía, propia de la comarca. Pedazo de vino, señores.

 

Donde dormir

Dormir en Sahagún (León)

Hostal Escarcha

Habitación individual a precio casi de litera en albergue, 20-22 euros. La doble va de los 33 a los 40. No es ningún lujo, ni cabe esperarlo a esos precios en un hostal pero cumple su función con habitaciones resultonas, limpieza y buena ubicación. Si los vecinos de las otras habitaciones se comportan, la tranquilidad está garantizada. Es el sitio ideal, si peregrinas solo y necesitas por un dia una habitación para tí solo donde descansar. Hostal Escarcha: calle Regina Franco, 12 (Sahagún).

Donde comer

Comer en Sahagún (León)

Confitería café Bar Asturcón

Por su ubicación (en pleno centro y a pie del Camino), por sus pasteles, bollos, bocadillos salados, café y demás oferta y sobre todo por la amabilidad de los dueños que debería ser ejemplo de trato a los peregrinos (que es de quienes viven multitud de negocios en el Camino). Por todo eso y más, nos parece de los mejores sitios para desayunar en todo el Camino Francés. Tiene una terracita fabulosa y fácilmente puedes dar palique a los lugareños que también se pasan a tomar café o desayunar. Buena opción en todas las circunstancias, no es bar, ni restaurante pero sus bocadillos te pueden apañar una comida o una cena. Confitería Café Bar Asturcón: Avenida de la Constitución 62, (Sahagún).

Cultura

Cultura en Sahagún (León)

Santuario de la Peregrina

Monumento Nacional desde 1931 y Bién de Interés Cultural declarado en 1985. Cuenta el templo con una talla de Nuestra Señora del Refugio (la Divina Peregrina) obra de la escultora sevillana Luisa Roldán del XVII y aquirida por un mercader de Sahagún a finales de dicho siglo. Posteriormente se la regaló a los padres franciscanos que previamente habían quedado prendados con ella. Al llegar a Sahagún es entronizada como Nuestra Señora del Refugio mientras los lugareños cantaban: “Soberano refugio, Madre Divina. En Sahagún venerada por peregrina”. En la web del ayuntamiento podéis obtener más información sobre el Santuario y la talla. Muy recomendable su visita. Los peregrinos que pasan por allí reciben la Carta Peregrina, como recuerdo. www.villadesahagun.es/geoportal/santuario-de-la-peregrina

Comenta o déjanos tu recomendación.

EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol