Negreira (A Coruña)

Negreira (A Coruña)2018-11-20T20:41:26+00:00

Project Description

< Anterior                                                                          Siguiente >

Igual la leche que habéis desayunado el día anterior en su momento en tu casa, ha salido de Negreira. Aquí se encuentra la sede de la cooperativa Feiraco, suministradora de muchas de las marcas españolas de productos lácteos. En Negreira se ubica el Pazo de Cotón, de origen medieval, uno de los más interesantes de Galicia. Pero nos quedaremos con las ganas porque es una propiedad privada. Claro que casi todo tiene solución en esta vida. Por 3 millones de euros te lo quedas y lo visitas todas las veces que te apetezca, sin pagar entrada. Tras pasar el Pazo el Camino continúa por el recorrido oficial asfaltado o por dos sendas fluviales absolutamente recomendables pues representan la misma distancia que el otro itinerario. Están bien señalizadas desviándoos a la derecha. Negreira cuenta con piscina de verano al precio de 1 euro para los peregrinos que se quieran dar un bañito.

Donde dormir

Dormir en Negreira (A Coruña)

Albergue Pensión San José

Uno de los mejores precios en habitación individual de los distintos caminos: 20 euros. Los propietarios tienen buen criterio en la gestión del establecimiento que también cuenta con albergue a 12 euros la litera. El desayuno, 3 euros. En pleno Negreira pero con jardín a vuestra disposición que enlaza con un bosque. Albergue Pensión San José: www.alberguesanjose.es

 

Albergue Alecrin

Ofrecen toalla sin coste y el albergue en general es confortable y limpio. Buena cocina si quieres lucirte o bien te puedes ir al bar de los propietarios a cenar un plato combinado, bocadillos varios o pizza. Con unas planchas de madera separan las literas para mitigar, en parte, los ronquidos de los Pavarotti de turno. www.albergueennegreira.com

 

Pensión Hostal La Mezquita

Tienen el detalle de abrir todo el año, así que nos parece lo mejor en el caso de buscar cama no compartida. Los dueños son atentos a la manera gallega (sin estridencias) y ella sabe un inglés más que aceptable para lo que nos solemos encontrar en casos similares. La habitación individual la ofrecen con un descuento importante con respecto a la doble, otro detalle. El desayuno un acierto (con zumo de naranja natural) a tenor del precio. Ubicada en pleno centro. www.alberguehostalmezquita.com

Donde comer

Comer en Negreira (A Coruña)

Restaurante Os Arcos

A elegir entre el restaurante como tal con una carta de comida contundente como no podía ser de otra manera o raciones y bocadillos en las mesas del bar. En cualquier caso acertarás. El local merece una visita por las filigranas de madera con las que lo han decorado (lámparas, columnas). Tanto la comida, como el establecimiento es de filosofía gastronómica clásica, digamos. Restaurante Os Arcos: Avenida da Barcala, 21 (Negreira).

Café Bar Imperial

Para imperial el precio del menú: 8 euretes. Por ese precio tienes calorías bien cocinadas suficientes como para caminar otra etapa. De tapa con el vino o la cerveza, pincho de tortilla y los domingos (y fiestas de guardar suponemos que también) callos de Pili. Ahí es “ná”. www.barimperial.es

Cervecería A Vila

Raciones entre grandes y descomunales. Todo limpito y agradable. Raxo, sepia, chipirones entre la oferta. Cervecería A Vila: Rúa Castelao, 10 (Negreira).

 

 

 

Mesón Rosalía de Castro

Por si todavía os quedan ganas de pulpo. Además hacen paellas de encargo con buena pinta. Como siempre y en toda circunstancia, no aptas para levantinos que con buen criterio no conciben comer arroz fuera de su tierra. Mesón Rosalía de Castro: Rúa Rosalía de Castro, 5 (Negreira).

 

 

Fontana

Si os veis obligados a ver un encuentro trascendental de vuestro equipo de fútbol, este es el sitio. Como todo en el Camino, se disfruta más de un partido aunque no estés en pijama en el sofá de tu casa. Óptima pantalla para hacerlo, buenos y generosos bocadillos y raciones. Las tapas con las consumiciones, de lo mejorcito. Fontana: Rúa do Corzán, 14 (Negreira).

Panadería Xallas

Mucha variedad de panes y dulces (qué decir de su producto estrella: las galletas amor con su inscripción “quérote”. En gallego, casi todo suena mejor. Puede que sea ese el idioma del amor y no el francés). Con o sin galletas del amor, solo o en amorosa compañía, se desayuna muy a gusto en esta panadería. www.panaderíaxallas.es

Donde beber

Beber en Negreira (A Coruña)

A bodeguilla de Negreira

En los bajos del Pazo de Cotón se ubica esta tasca de mucha personalidad. Solo abren las tardes y noches de los viernes y sábados y los domingos para tomar el aperitivo y la comida. Pulpo los domingos, churrasco de encargo. Las mejores calidades en un lugar con mucho encanto.

Cultura

Cultura en Negreira (A Coruña)

Pazo de Cotón y Capilla de San Mauro

Es el único de la ruta de los pazos existente en Negreira que queda a mano del peregrino. En el mismo Camino, en este caso (al abandonar el pueblo). No es visitable (salvo durante la celebración de La Feria de lo Románico) por ser una propiedad privada (en venta por si alguien se anima) pero nos podemos hacer una idea de la belleza del edificio. Se trata de una fortaleza medieval que ha sido reformada en varias ocasiones. Destaca ( y se puede apreciar perfectamente) la galería de piedra que une las dependencias del Pazo con la Capilla de San Mauro en el centro de Negreira.

Monumento al inmigrante

El concepto monumento, ya de por sí en desuso (algo viejuno), no nos motiva mucho. Este sí. Nos parece que está muy logrado e invita a la reflexión sobre todo lo que conlleva abandonar el lugar en el que uno se ha criado para buscarse la vida. Galicia ha exportado su gran materia prima, sus gentes durante siglos. Casi siempre bajo la necesidad perentoria de conseguir un sustento. El monumento está en el mismo Camino (a la salida de Negreira) y merece la pena pararse a apreciarlo con calma.

Tradiciones

Tradiciones en Negreira (A Coruña)

 

 

Artesania

Relax en Negreira (A Coruña)

Piscina del Pabellón Deportivo Municipal Pedro Mámoa

A macharos al gimnasio no vais a ir, pero a daros un bañito relajante en la piscina igual sí, ehhh pillines. Además cobran baratico y tienen sauna que a mí personalmente me parece un lujazo después de hacer una etapa del Camino. Piscina municipal de Negreira: calle Campos, 23, aunque casi mejor preguntáis a algún lugareño.

Comenta o déjanos tu recomendación.

EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol