Project Description

< Anterior                                                                       Siguiente >

Además de capital mundial del pulpo, Melide es una de las localidades gallegas de referencia en el Camino pues es aquí donde se cruzan el Camino Francés y el Primitivo. Conviene recordar que hay quien defiende (nuestro amigo ToroAstur, insaciable peregrino de los de largo recorrido, entre ellos) que es en Melide donde termina el Camino Francés, pues a partir de entonces la ruta prosigue por el Primitivo que para eso es el más antiguo. Las iglesias y conventos de Melide (San Pedro, Santa María declarada Monumento Nacional, convento de Sancti Spíritus, Capillas de San Antón y del Carmen) cuentan con numerosos restos románicos.

Melide celebra numerosas fiestas patronales dedicadas a San Pedro, a la Virgen del Carmen y a San Roque (clásicos entre los clásicos) y en la segunda semana de septiembre al mucho más alternativo San Caralampio. Se la conoce con el nombre de fiesta de los borrachos (fácil de recordar) y no hace falta que os contemos el programa festivo. Es la recurrente disyuntiva entre lo mainstream y el indie.

Además de pulperías a cascoporro en Melide hay alguna chucherría modo foodtruck que son un planazo para desayunar y empezar la etapa «supervitaminado».

Donde dormir

Dormir en Melide (A Coruña)

Albergue San Antón

Céntrico y con jardín en un edificio con más de un siglo de antigüedad. El albergue está muy bien gestionado y es espacioso aún contando con 36 plazas. Dispone de un pequeño bar y todo en él incita a la relajación. Teléfonos: Fijo: +34 981 506 427 Móvil: +34 698 153 672  www.alberguesananton.com. para reservar pincha aquí: 

 

Albergue Alfonso II El Casto

Excelente el trato de la familia propietaria y las instalaciones. Tumbonas en los jardines, habitaciones holgadas de espacio, todo ciertamente limpio. Teléfonos: Fijo: +34 981 506 454 Móvil: +34 608 604 850     www.alberguealfonsoelcasto.com. Para reservar pincha aquí: 

 

 

Albergue Pereiro

Saben lo que se traen entre manos. Habitaciones sin masificar y de muy diversos tamaños tanto las compartidas como las privadas. El patio trasero con el cuenta el albergue también da mucho juego. Tienen el detallazo de bajar de forma muy acusada los precios en invierno. Teléfono: +34 981 506 314  www.alberguepereiro.com. Para reservar pincha aquí: 

 

 

Albergue Montoto

Instalaciones prácticamente a estrenar. Cuenta servicios poco habituales como jacuzzi (3 euros el uso durante media hora) y en general está muy bien diseñado y atendido. Más tranquilo que el resto al estar a la salida del pueblo y más alejado del centro como es obvio. Teléfono: +34 646 941 887   www.alberguemontoto.com. Para reservar pincha aquí: 

 

 

Chiquitín Melide

Hotel de 3 estrellas con precios muy aceptables y grandes diferencias en los mismos según las distintas temporadas. El restaurante del hotel también recomendable tanto en el caso del menú como de la carta. Teléfono: +34 981 815 333  www.chiquitinmelide.es

Donde comer

Comer en Melide (A Coruña)

Pulpo en Melide (Pulpería Ezequiel, Pulpería A Garnacha y Pulpería Taboada)

Hay quien dice peregrinar a alguna de las pulperías de Melide más que a Santiago. Pues muy bien. A nosotros nos parece todas grandes pulperías, como también hay que decir que las hay de parecido nivel en tantos lugares de Galicia. Que los cachelos (patatas) hay que pedirlos si los quieres, no van de serie como cuando pides pulpo en Madrid o en Barcelona. A la espera de que sigan abriendo más pulperías antes de las que ya existen, Taboada, A Garnacha y Ezequiel están en la calle principal de melide ( la carretera o Avenida de Lugo) y en ese orden de llegada.

Casa Alongos

Como las citadas pulperías pero más evolucionado: preparan el cefalópodo en modo hamburguesa, tienen platos veganos. Muy buena opción en todos los casos. www.casaalongos.com

 

 

 

Restaurante Ramos

También en la misma Avenida de Lugo (antes de las pulperías), muy buena opción tanto de menú como a la carta (carnes, pescados o mariscos). No se gastan grandes pretensiones pero la calidad del producto es muy alta. Si llegas con hambre e idea de un menú del dia a Melide, ni lo dudes.

Donde beber

Beber en Melide (A Coruña)

Pub Velvet, Pub Gatos y Pub Imagine

En torno a la Rúa Galicia tienes estos tres pubs por si te quieres tomar una copichuela. El Imagine de onda más comercial (la música) y el Gatos y el Velvet más rock y rollo alternativo. En cualquier caso, son solo tres de la docena o más existentes en la zona entre pubs y discotecas.

Cultura

Cultura en Melide (A Coruña)

Museo Terra de Melide

Museo etnográfico orientado a la actividad agrícola y ganadera que se ha desarrollado desde el paleolítico en la comarca de Melide. La entrada es gratuita para todo el mundo, no solo para peregrinos (un disgusto si te quieres sentir especial). www.museodaterrademelide.blogspot.com.es

Donde comprar

Comprar en Melide (A Coruña)

Chinos chin chan chun

Que unos chinos nos pueden sacar de muchos apuros en el Camino ya lo sabíamos, pero es que estos además tienen el nombre tan salao… como para no recomendarlo. Un paraguas, un chubasquero, unas crocks de garrafón, un boli, las cositas que puede necesitar un peregrino/a en un comercio regentado por una familia china, «you know».  Chinos chin chan chun: Ronda Pontevedra, 136 (Melide). En el cruce de la Avenida Pontevedra con la Nacional 547 (la arteria principal de Melide) a la izquierda y avanzando unos 700 metros.