Project Description

< Anterior                                                                          Siguiente >

Los Arcos llegó a contar con tres hospitales de peregrinos, los de Santa María de Roitegui, Santa Brígida y San Lázaro. Este último acogió a numerosos peregrinos enfermos de lepra. Dicha época coincide con la construcción de la Basílica de Santa María de la localidad. En la Edad Media, se tañía la campana del gallo colocada en el primitivo cimborrio de dicha Basílica para que el peregrino se orientara de la ubicación de la villa ya que no se divisa hasta que llegas a ella.

Los vecinos de Los Arcos apoyaron a los guerrilleros que ostigaban a las tropas napoleónicas cuando se asentaron en la villa en 1809. Cerca de la ermita de Santa Bárbara de la localidad tuvo lugar el primer enfrentamiento de las Guerras Carlistas que tuvieron lugar en España entre el carlista Ladrón de Cegama y el isabelino Lorenzo.

Los Arcos ha dado numerosos hijos ilustres como el rey Sancho el Sabio que no nació en la localidad pero está considerado hijo adoptivo de la época ya que fue uno de los grandes impulsores del pueblo y de su territorio al cambiarlo de denominación y pasar de Reino de Pamplona a Reino de Navarra en 1162. Fue el único hijo varón de García Ramírez el Restaurador y tuvo que hacer frente a los reinos de Castilla y Aragón, deseosos de repartirse su territorio. Confirmó varios fueros, entre ellos los de Estella y Los Arcos, y creó núcleos urbanos como San Sebastián y Vitoria. Sancho el Sabio está considerado el refundador de la villa de Los Arcos.

Tampoco vino al mundo en Los Arcos Tita Cervera, ex miss España y viuda del barón Thyssen uno de los principales coleccionistas de arte del siglo XX, pero de aquí era su madre y en este pueblo navarro pasó muchos veranos durante su infancia. Tita Cervera es conocida principalmente por su condición de personaje rosa y por algunas excentricidades (su “no a la tala” nos acompañará como uno de las joyas del humor patrio), pero no deja de ser la impulsora del Museo Thyssen Bornebisza, que junto a El Prado y al Reina Sofía forman la trilogía del arte en Madrid . En 1993 el Estado compró la citada colección de arte del Museo. La Casa de Cultura de Los Arcos lleva el nombre de Carmen Cervera. Cuenta con interesantes exposiciones al aportar algunos de sus fondos artísticos.