Grañón (La Rioja)miguel2018-12-01T12:27:25+00:00Project Description
Cuando hablamos del “espíritu del Camino” muchas veces no somos capaces de explicarnos. Por aquello de que es un concepto inmaterial, porque es una expresión algo manoseada o simplemente porque las entendederas se nos bloquean de tanto pensar en la grandeza del Camino. Por eso recurrimos al ejemplo de Grañón para ello. Para miles de peregrinos y hospitaleros, Grañón es la referencia de lo que algunos entendemos por «espíritu del Camino». No solo por su emblemático Albergue de San Juan Bautista del que os hablamos a continuación largo y tendido. Tambien porque siendo uno de los pueblos que menos dinero ha ganado en el Camino, es de los que más se han implicado con los peregrinos y con su albergue parroquial. Por algunos de sus vecinos como José Ignacio, el cura impulsor del citado albergue o Ernesto, el dueño del segundo albergue que se abrió en la localidad, (también de donativo) y que pasó varios inviernos de su vida atendiendo el albergue parroquial y trasladó su generoso ofrecimiento a su casa (la de las sonrisas). O por los cientos de hospitaleros voluntarios que han pasado desde hace un cuarto de siglo por Grañón para atender a los peregrinos que hacían noche en este pueblo y que han recuperado lo que ahora llamamos «hospitalidad tradicional» que tampoco sabemos muy bien lo que es pero lo intuimos.
De Grañón tambien hay que contar la conocida como Leyenda de los Valientes. En este caso no tiene nada que ver con el Camino. Hace siglos los vecinos del municipio y los de Santo Domingo de la Calzada se disputaban la propiedad de una fértil dehesa. Dilucidaron el contencioso con una pelea entre dos vecinos de cada localidad elegidos por su fuerza y bravura. Cuentan que el calceatense fue alimentado durante semanas con las mejores viandas mientras el de Grañón (Martín García) siguió trabajando sus tierras con la dieta habitual (alubias principalmente, conocidas como caparrones en La Rioja). Llegada la hora del combate, el vecino de Santo Domingo se presentó embadurnado en aceite para que su contrincante no pudiera agarrarle; pero sí lo pudo hacer por el único sitio posible: «el cacas» (el ano). Por ahí lo levantó y lo mandó bien lejos dándosele por ganador y desde entonces gracias a Martín García la dehesa pertenece a Grañón. A esa dehesa hemos ido algunos a hacer leña con los vecinos para calentar la estufa del albergue de San Juan Bautista, que como veis está presente en todo momento en Grañón. En agosto se celebra una romería en la Cruz de los Valientes en la que se dejan flores en honor a Martín García y se comen caparrones a su salud.
Dormir en Grañón (La Rioja)
Albergue San Juan Bautista. Se duerme en colchonetas, se prepara la cena entre todos y se friega también en comandita; todo ello guiado por un voluntario que pasa 15 días de sus vacaciones limpiando y coordinando a los peregrinos para que todo salga adelante. Un ejemplo para mostrarnos alegres y generosos todos los días de nuestras vidas después de haber pasado por Grañón. Tras la cena, peregrinos y hospitaleros se reúnen en el coro para rezar, cantar, abrazar, charlar del Camino lo que sea desde el corazón y la emoción. Gracias José Antonio y Asociación de Amigos del Camino de Gipuzkoa por crear el albergue de Grañón. Gracias vecinos del pueblo que siempre habéis sentido el albergue parroquial como vuestro. Gracias al resto de sacerdotes que han pasado por Grañón como Jesús con el que tantos momentos agradables hemos compartido y cuyo fallecimiento tanto hemos lamentado. Ah, el Albergue de San Juan Bautista en Grañón es “de los de” donativo; lo que no quiere decir que sea gratis. De hecho es el lugar ideal para tomar conciencia de que el Camino no son unas vacaciones baratas. Los albergues de donativo no están para «equilibrar» gastos en el Camino. Están para aportar lo que cada uno considere, en conciencia, según sus posibilidades y circunstancias. El albergue está situado en un anexo a la iglesia y se accede por detrás de la misma. Una iglesia de una envergadura y bellezas inimaginables en un pueblo de poco más de 100 habitantes. Algún iluminado la ha puntuado con tres estrellas sobre cinco y ha escrito esto de la Iglesia de Grañón: «iglesia de pueblo normal, afortunadamente abierta» Iglesia de Grañón . Se conoce que sus antepasados construyeron muchas iglesias mejores. ¡Qué mundo éste de la crítica, el juicio y los opinadores profesionales!
La Casa de las Sonrisas
Versión privada del Albergue de San Juan Bautista. Ernesto pasaba muchos meses de sus vacaciones en el albergue parroquial hasta que decidió dejar de servir mariscadas en el restaurante de su jefe a preparar el menú de los peregrinos que duermen en su casa. Con Nekane (coach y terapeuta) hace una pareja muy equilibrado mientras van dando forma a su casa que es la de los peregrinos que se alojan en ella. Ernesto y Nekane ejemplifican el difícil día a día de los albergues privados de donativo ya que en los últimos tiempos no todos los peregrinos son conscientes de semejante ofrecimiento altruista. La mayoría de los albergues de donativo (privados o parroquiales) no tienen subvención, ayuda o apoyo alguno por parte de la administración. Son lo que son: camas, comidas y ayuda ofertadas con la mejor voluntad a cambio de la voluntad. La Casa de las Sonrisas: en el mismo Camino y calle principal de Grañón, poco después de la panadería.
Comer en Grañón (La Rioja)
Barbackana Grañón
Una de las propuestas más originales del Camino (también es verdad que no existen más porque los ayuntamientos no lo permiten habitualmente). Una preciosa food truck a la entrada del pueblo de Grañón, con baños, terraza y todo lo necesario para relajarse y disfrutar de un desayuno, comida o cena. Barbackana Grañón: a la entrada del pueblo, no tiene pérdida.
My Way
Al llegar a la plaza principal de Grañón nos encontramos con este bar-tienda que ofrece de todo un poco: alimentos básicos, desayunos dulces y salados, platos del día (no menú del día). Puedes entrar dentro o disfrutarlo en la terraza en pleno Camino, mientras ves llegar o continuar a otros peregrinos. My Way: Plaza de la Iglesia, 4 (Grañón).
Beber en Grañón (La Rioja)
Bar Sindicato
Para el que quiera retroceder a la década de los 70. Si los localizadores de la serie lo hubiesen conocido, en este bar se habría rodado algún que otro capítulo de Cuéntame con Antonio Alcántara paladeando un sol y sombra (ahora resulta que se trata de un cocktail, según algunos). Una tasca (y a mucha honra) de las de toda la vida donde tomarte un vino a un euro, ver a los paisanos jugar a las cartas y comentar todo lo sucedido en el pueblo durante el día. La oferta es muy limitada pero antropológicamente te puedes poner las botas; el personal (camarera y parroquianos no te defraudarán). Ultimamente hasta ofrecen menú del día a 7 euros y medio. En la plaza del pueblo, más conocido por «El Sindi».
Comenta o déjanos tu recomendación.