Project Description

< Anterior                                                                     Siguiente >

 

Gijón es la otra gran ciudad asturiana junto a la capital Oviedo (también Aviles en el Camino del Norte está cogiendo un merecido auge). Los gijoneses son sumamente hospitalarios, alegres y «disfrutones»; así que haréis bien en seguir sus pasos. No perdáis la ocasión de conocer alguna de sus muchas sidrerías. Es uno de los mayores chollos que existen. Por unos tres euros tienes una botella de litro y en muchas ocasiones con tapa. Si está por la labor el camarero, mejor que te la escancie él que para eso es el profesional. Eso sí, luego toca beberse el culín de trago (si se escancia es para que coja la sidra aire al chocar contra el vidrio del vaso). Si optamos por tirarla nosotros, o renunciamos a media botella, cuya sidra irá al suelo o usamos uno de esos fabulosos tapones que se adaptan a la botella o los aparatitos con los que basta apretar un interruptor para que salga la sidra.

Donde dormir

Dormir en Gijón (Asturias)

Boogalow Hostel Gijón

Nos parece lo más acertado en Gijón, tanto en habitación compartida (son de 2 literas) como privadas. Y sobre todo destacamos la ubicación. Digamos que inmejorable. En pleno centro y frente a la playa. De hecho, algunas de las habitaciones tienen vistas a la Playa de San Lorenzo al igual que la zona de estar. El precio es sensato si tenemos en cuenta todo esto. Boogalow Hostel Gijón, telf.: +34 984 106 684 boogalowgijon.com. Para reservar pincha aquí: 

 

Goodhouse hostel

Si buscamos precio esta puede ser otra alternativa. Aún así, en verano la litera no suele bajar de 30 euros pero es lo que hay, Gijón tiene mucho tirón sobre todo el mes de agosto en el que celebra sus fiestas patronales muy concurridas. Goodhouse hotel, telf.: +34 634 887 359 www.gijonhostel.com. Para reservar pincha aquí: 

 

 

Banelax Pension

Es una pension recien reformada de forma desenfadada (más bien parece un hostel). Nos parece la mejor opción para dormir en habitación privada de la ciudad junto a la oferta de Boogalow Hostel. Banelax pension está muy bien ubicada con respecto a la mayoría de los centros de interés de la localidad gijonesa pero sin padecer ruidos y las aglomeraciones de la ciudad los días de mayor afluencia de turistas. Telf.: +34 984 294 895 banelaxpension.com

 

Donde comer

Comer en Gijón (Asturias)

Mercado del Sur

Mercado de referencia para los gijoneses. Puedes encontrar todo lo necesario para darte un señor homenaje: fabes, el compaño para cocinarlas, verduras de la tierra, quesos, pescados, mariscos, carnes, panes, dulces. A muy buen precio si lo comparamos con el de grandes ciudades como Madrid o Barcelona y no digamos otros lugares de Europa. Mercado del Sur: Plaza 6 de agosto, 8 (Gijón).

 

 

Sidrería d´Alberto

Una buena opción fuera de la más concurrida zona de Cimadevilla. Menú del día sencillo y abundante por 10 euros y ofertas varias por unos 7 euros que incluyen la consabida botella de sidra y una ración (chorizo a la sidra es la más solicitada). Sidrería d´Alberto: calle Pedro Menéndez, 1 (Gijón).

 

 

Sidrería La Galana

Probablemente la sidrería más frecuentada y afamada de la ciudad (también de las de precio más alto). Está en plena Plaza Mayor y no es fácil encontrar sitio para comer los fines de semana (avisados estáis de que hay que reservar con antelación). Siempre os podréis tomar unas botellas de sidra y algo de picar en la barra. Un buen lugar para probar los llámpares (lapas) en salsa, muy propios del oriente asturiano. Sidrería La Galana: Plaza Mayor, 10 (Gijón).

 

Turrones y helados Federico Verdú

Un clásico de la tarde gijonesa. No tiene mesitas donde disfrutar del helado, así que te lo vas a llevar puesto, te vas a dar un paseín hasta la playa o por donde te plazca, reconcentrado en tu fabuloso helado. En formato cucurucho tienes tres opciones: una bola, dos bolas y el grande. Los gijones optan por la primera o la tercera propuesta; por algo será. La opción templada, el turrón, también de alto «nivelmarible». Heladería Verdú: Calle de los Moros, 10 (Gijón).

 

Comestibles La Gijonesa

Los propios gijoneses compran en estas tiendas, lo cual no deja de ser una garantía. Tienen iniciativas muy bien pensadas como una original cata de sidras con quesos de Asturias y sobre todo que te envían a tu domicilio a un precio razonable los productos que hayas adquirido. Comestibles La Gijonesa tiene dos establecimientos en la ciudad: en la calle San Bernardo, 6 y en la calle Covadonga, 24. www.lagijonesa.com

 

Chocolatería Valor

Aún siendo franquicia nos parece una opción aceptable para meternos un chocolatito si la tarde o la mañana está desapacible. El desayuno anda por los 3 euros entre semana. En fin de semana o por las tardes nos saldrá por casi el doble pero es un lujazo mojar el churro en chocolate calentito mientras fuera jarrea o hace frio. Chocolatería Valor: calle Corrida, 21 (Gijón).

 

 

Danas Confitería y Tea Room

Pastel de soflé de naranja, Milhojas de naranja, merengue de limón, marañuelas (dulce típico que os dejamos que descubráis). Estas son algunas de las originales propuestas de esta confitería. No es barata pero nos parece que los precios son acordes a lo que ofrecen. Es punto de reunión de las señoras bien de la ciudad. Danas confitería: Paseo de Begoña, 18 (Gijón).

 

 

Gijón Goloso

19 pastelerias o confiterías (goloserías para el caso) de Gijón se han puesto de acuerdo para ofrecer sus dulces a un mejor precio. En las oficinas de turismo os explican cuales son pero la mayoría de las más afamadas. La oferta incluye un bono con 5 degustaciones al precio de 7 euros o un bono de 10 desgustaciones a 13 euros. Se pueden compartir los bonos.

Donde beber

Beber en Gijón (Asturias)

Savoy Club

En cualquier lista rigurosa de los bares de copas con más encanto de España, no falta el Savoy. La  decoración justificadamente recargada nos adentra en el sur de los Estados Unidos a ritmo de música negra. Un museo y lugar de culto para rockers y moteros. No falta el jukebox. Un poco alejado de Cimadevilla (recomendable zona de pubs y sidrerías en la parte antigua de la ciudad), pero merece la pena el “desvio”. Ahí va una selección de fotos de la última vez que nos dejamos caer por el Savoy. Savoy Club: calle Dindurra, 26 (Gijón).

Artesania

Ocio en Gijón (Asturias)

Sporting de Gijón

Junto al equipo de fútbol de quien esto escribe (Athlétic de Bilbao), el único que mencionamos en Pilgrino. Porque es un histórico del fútbol español y porque cae muy simpático (salvo para a los aficionados del histórico rival, el Oviedo) en casi toda España. Una de las grandes canteras de España es la de El Mareo, vinculada al Sporting y el máximo goleador histórico de la selección española, David Villa, pasó por allí. Simplemente que sepáis que en Gijón tienen un equipazo y una pedazo de afición. www.realsporting.com