Project Description

< Anterior                                                                               Siguiente >

En Itero de la Vega entramos en la provincia de Palencia, hasta llegar a Fromista tras pasar por Boadilla del Camino. Tambien hemos superado el ecuador de nuestra peregrinación si hemos empezado en Sant Jean Pie de Port o Roncesvalles, así que ánimo valientes. Fromista cuenta con uno de las propuestas más generosas del Camino, gran inspiradora de los albergues de donativo y de acogida tradicional que existen en los distintos Caminos a Santiago, el creado por Lourdes Lluch hace más de un cuarto de siglo. De Fromista se dice que es el punto en el que se juntan la fe y la razón, pues allí coincide el Camino Francés a Santiago con el Canal de Castilla, una obra de ingeniería de gran trascendencia y complejidad y que permitió un gran desarrollo de Castilla en su dia, al permitir el trasvase de agua y de mercancias. Los dos últimos kilómetros antes de Fromista los caminamos junto a esta magna obra de ingeniería hidráulica.

Donde dormir

Dormir en Fromista (Palencia)

Acogida Betania

Está asumido que Lourdes Lluch fue la primera persona que en este resurgir reciente del Camino, decidió instalarse en el Camino para ofrecer su casa y su comida a los peregrinos que así lo quisieran. A cambio del dinero que cada uno pueda aportar. Lourdes lo considera un lugar de acogida más que un albergue. Está abierto en invierno cuando el resto de albergues de Fromista están cerrados y en otras fechas variables por lo que en todo momento hay que llamar (638846043) para saber si puedes dormir allí. El peregrino que pernocta en su casa ha de transportar por sus propios medios su mochila, no puede solicitar el servicio de transporte de la misma. Decisión sumamente respetable y que tiene todo el sentido que le quiera dar Lourdes Lluch, puede que la hospitalera más emblemática de quienes nos dedicamos a esto de acoger a peregrinos. También de las más discretas y de conversación más interesante.  No ha sucumbido a redes sociales, ni a aparecer en google. Siempre ha sido así, un albergue con personalidad y principios. Acogida Betania (Avenida del Ejército español, 26 (Fromista).

Albergue Luz de Fromista

Inaugurado por Anita (holandesa con la que puedes charlar en 6 idiomas) y Gabriel, abogado y artista madrileño. Decidieron instalarse en esta preciosa casa de arquitectura modernista con sus dos hijos. De hecho empezaron su primer camino en Fromista y el destino les ha devuelto a la localidad palentina. Damos fe de su ofrecemiento generoso en la acogida en una casa preciosa, limpia, con excelente cocina y menaje. www.albergueluzdefromista.com

Donde comer

Comer en Fromista (Palencia)

El Chiringuito del Camino

Uno de sus planes para el peregrino es ofrecer por 10 euros, 6 opciones distintas de plato principal con bebida, pan y postre (existen opciones para vegetarianos). A su plato estrella le llaman «Frómista» y consiste en costillas ibéricas elaboradas con una receta propia. Lo importante es que es todo muy casero, está muy bien atendido y en un comedor agradable. El Chiringuito del Camino: Plaza de San Telmo, 2 (Fromista).

La Venta Boffard

Comida elaborada, espacioso jardín, chimenea en temporada; todo sumamente «cuqui». La música ambiental es apropiada (aprovecho para recordar que no hay porqué poner música en todos los restaurantes de España, buenos, malos y regulares; no pasa absolutamente nada por se haga el silencio en un comedor. Tanto pánico al silencio, hombre! Con lo que se disfruta de una comida sin ruidos ni música) aunque como habréis leido somos partidarios de que suena la música solo cuando es pertinente como en las grandes películas, no por inercia. De la venta os recomendamos los quesos, el salmorejo, las tostas, sus buenos vinos o el chocolate a la taza en invierno. Tambien el menú del peregrino (no nos gusta el término de manido y mal planteado que suele estar, pero bueno) que no incluye postre y sí bebida pero es muy buena opción. Lo tienen de 10 o de 12 euros. www.laventafromista.com.

Restaurante Villa de Fromista

Menú del peregrino a 11 euros y medio, menú para todo pichichi que incluye cordero o cochinillo asado y carta. El menú del peregrino incluye ensalada mixta, garbanzos guisados, macarrones con tomate, sopa de pescado o sopa castellana de primero y huevos con patatas y beicon, filete de ternera, lomo de cerdo cn patatas o bacalao rebozado con patatas de segundo, de postre los clásicos yogurt, arroz con leche o flan de huevo. Vino, agua y pan. www.villadefromista.com

 

Cultura

Cultura en Fromista (Palencia)

Iglesia de San Martín

Una de las mejores muestras del románico construida en la segunda mitad del siglo XI por orden de Doña Mayor de Castilla. Merece la pena regodearse en cada detalle de la iglesia, incluso percibir la sobrecogedora energía que desprende el conjunto. Es muy de agradecer también el óptimo estado de conservación respetando sus características originales, sin elementos perturbadores. Una joya a nuestros pies de caminantes. O dicho de otra manera menos prosaica y sacado de las opiniones de google (me encantan): «una pasada».

Canal de Castilla

La exclusa cuádruple existente en Frómista nos da una idea de la complejidad de esta obra hidráulica. Está ubicada junto a la oficina de turismo de la localidad. Podemos apreciar su sentido y complejidad (data del siglo XVIII) durante los dos últimos kilómetros de Camino antes de llegar a Fromista. Gracias a esta faraónica obra (en parte navegable), Castilla tuvo un notable resurgir durante aquellos años al permitir el trasvase de agua, madera y todo tipo de mercancias, sin apenas coste posterior.