Corcubión (A Coruña)miguel2019-09-12T10:12:52+00:00Project Description
Corcubión ofrece un casco histórico en cierta decadencia (con el consiguiente atractivo), la primera playa apta para el baño para quienes han llegado caminando desde el interior de la península y la posibilidad de comer un excelente marisco y pescado a un precio más bajos que el del resto de España pero sobre todo de mucha mayor calidad y mucho más fresco. Cuenta con un mercado de abastos con solo dos puestos (uno de verduras y otro de pescado y marisco). En el dedicado a los frutos del mar ofrecen pescado con horas de captura a precio fabuloso. Doradas o lubinas salvajes a 12 euros el kg (en cualquier pescadería de cierto nivel de Madrid te las encontrarás con tras haber pasado dos días en las cámaras frigoríficas y a casi el doble de precio). Podemos dormir en algunas de sus pensiones u hoteles o aceptar el generoso ofrecimiento de los voluntarios que atiende el albergue que gestiona la Asociación Galega do Amigos del Camiño de Santiago.
Dormir en Corcubión (A Coruña)
Albergue de San Roque
Uno de los albergues gestionados por los Amigos del Camino de Santiago en Galicia. Acogida tradicional y a cambio de donativo, con hospitaleros voluntarios encargados de la limpieza, el registro y cuidado del albergue en general. Ofrecen cena y desayuno que se disfrutan en compañia del resto de peregrinos. La hospitalidad austera, generosa e inolvidable que tanto se agradece y se viene ofreciendo desde los primeros hospitales de peregrinos. El albergue está saliendo de Corcubión, a unos 2 kilómetros. Teléfono: +34 679 460 942
Hotel Casa de Balea
El establecimiento rinde homenaje al mamífero más grande del Planeta, la ballena (balea en gallego), cuya caza fue el principal sustento económico en la comarca hasta mediados del siglo pasado. La última factoría ballenera de España ubicada en Cee (a alrededor de un kilómetro del hotel) cerró sus puertas en 1985. Cada colorista habitación ha sido personalizada con artesanía y objetos de temática marinera mientras que la sala de estar, orientada a la lectura, cuenta con una completa biblioteca del Camino de Santiago (el fundador del hotel, Antón Pombo es uno de los grandes estudiosos, divulgadores, impulsores y sobre todo peregrino y amante de la ruta jacobea).
A nosotros, un mes de noviembre, nos costó Dios y ayuda encontrar un sitio para desayunar (terminamos a 6 km de Corcubión); así que os aconsejamos empezar la jornada en la terraza del hotel disfrutando de la primera comida del día con vistas a la Ría de Corcubión.
Si pasáis una segunda noche en el hotel, os van a recoger al lugar de Fisterra que les indiquéis. Siempre y cuando la reserva se haga directamente con ellos. Teléfonos: Fijo: +34 981 746 645 Móvil: +34 652 424 200 www.casadabalea.com. Para reservar pincha aquí:
Comer en Corcubión (A Coruña)
Peixería Mar Viva
Los barcos pesqueros de la Costa da Morte llegan a sus puertos con los pescados y mariscos salvajes más afamados de España. En algunos bares de la comarca es fácil encontrarlos posteriormente en sus cartas como en este Peixería Mar Viva. La particularidad del local es que tú mismo eliges en la planta baja del establecimiento las piezas que te van a cocinar. No haría falta que una lubina salvaje o un centollo no son productos de precio popular y por mucho que estemos junto al mar en el que se han capturado, todo tiene un precio. A base de raciones (pulpo, mejillones) también se puede comer muy rico y más apañado de precio. www.peixeriamarviva.com
Taberna mariñeira O Ribeiro
De nombre taberna pero nada que ver con una tasca o similar. Decorada con mucho juicio en tonos cálidos y con mucha madera, la oferta de raciones tiene mucho de pescado y marisco (navajas y almejas, principalmente). Cuenta con tres salones bien diferenciados. Taberna mariñeira O Ribeiro: Rúa Antonio Porrúa, 4 (Corcubión).
Relax en Corcubión (A Coruña)
Playa de Quenxe
El primer lugar donde te puedes bañar al llegar a la costa tras peregrinar por el interior de España (la playa de Cee no es apta para el baño). Un privilegio de playa ya que al ubicarse en la ría, el mar suele estar muy calmado (nada que ver con las playas de mar abierto del resto de la Costa da Morte, de grandísima belleza, agua muy fria y fuerte oleaje habitualmente). Como en toda la Costa da Morte, la arena de la playa además de muy fina es de color blanco más que amarillo. Tenemos entendido que no se puede fumar en la playa. Lo celebramos aunque dudamos que se cumpla del todo. En cualquier caso, se valora la buena intención por parte del ayuntamiento de la localidad. Playa de Quenxe: saliendo de Corcubión por el Camino. No tiene pérdida.
Comenta o déjanos tu recomendación.