Nuestra amiga Cordula Rabe autora de excepcionales guías de bolsillo sobre los distintos Caminos de Santiago (las conocidas como guías rojas), nos ha enviado una interesantísima reflexión sobre la búsqueda de compañía cuando recocorremos alguna ruta jacobea. Y cómo, para ello, algunos recurren al altavoz de las redes sociales. Con Córdula, iniciamos en www.pilgrino.com una serie de colaboraciones de peregrinos, hospitaleros y amantes en general del Camino de Santiago que aportarán sus experimentadas visiones sobre el mismo. Nos cuenta Córdula lo siguiente:

«Las redes sociales son herramientas fantásticas para buscar e intercambiar información y experiencias. En facebook hay varios grupos de diferentes Caminos de Santiago donde peregrinos y futuros peregrinos hablan de todos los aspectos de las diversas rutas, p. ej. de cómo preparar y seguir un itinerario o también de la apertura o del cierre de albergues etc. Me parece muy útil. Pero, a veces salen comentarios como “El día tal voy a empezar el Camino cual por si alguien también empieza ese día”, o “Estoy en tal sitio en el Camino xy, por si alguien está por aquí”.A los primeros se me ocurre decir, pues claro estará alguien por allí, igual no de tu grupo de facebook, pero de muchos otros lugares de este planeta. Nunca estarás solo ya que siempre hay un sinfín de personas interesantes en los Caminos con los que puedes hablar y escuchar sus historias.Respecto al segundo grupo, los que ponen sus comentarios desde el Camino mismo, siempre en seguida tengo en la mente la imagen de la sala común de un albergue de peregrinos, donde hay muchos peregrinos, todos con sus cabezas sobre las pantallas de sus smartphones, conectados a las redes sociales. Y a la vez recuerdo el cartel de un bar que hace tiempo circulaba por facebook que ponía “no tenemos wifi, hablen entre ustedes”. Y a esos peregrinos tan pendientes de sus móviles uno podría decir: “dejen sus smartphones y hablen entre ustedes”.
No hay mejor red social que el Camino de Santiago mismo. Tiene la indiscutible ventaja de ofrecer contactos directos y sin filtros con muchas personas de todo el mundo. Solo hay que dejarse sorprender por la realidad misma.» (Cordula Rabe).
No podemos estar más de acuerdo con nuestra querida Córdula. Tan solo añadir que en Pilgrino siempre hemos promovido la maravillosa experiencia que supone compartir en el Camino: una botella de vino, una tortilla de patatas, una conversación, una emoción, un llanto; pero también entendemos el Camino como un tiempo para nosotros mismos en ese ámbito que tantos miedos provoca como es el de la soledad. Es una opción muy saludable para la mente, el cuerpo y el espíritu, el caminar unas horas o unos días con la maravillosa compañía que supone uno mismo; con tus pensamientos, su poquito o no de dolor y el silencio que ayuda a vislumbrar nuestra existencia con algo más de claridad. Nos parece muy gratificante alternar nuevas o conocidas compañías con un tiempo de introspección.