Fotitos chulas y emotivas de nuestro tiempo en Japón peregrinando. En esta primera entrada os mostramos paisajes, curiosidades, detalles del recorrido en el Kumano Kodo. En otro post posterior os aportaremos consejos y datos prácticos sobre este camino de peregrinación. Esta primera foto por ejemplo, corresponde a uno de los muchos altares o templos que se atraviesan en este camino. Habitualmente están llenos de telas que cubren los monolitos, comida y bebida con la creencia de que los dioses van a disfrutar de ellos.

 

 

Así es el Kumano Kodo en muchas ocasiones, una sucesión de peldaños de escaleras que lo hacen bastante exigente. Suelen hacerse etapas de pocos kilómetros pero bastante agotadoras por el desnivel acumulado (no se superan grandes alturas, unos 500 metros, pero se sube y se baja continuamente).

 

 

 

En algunos momentos, las vistas son imponentes, con mucha profundidad. En otros momentos estás metido en medio de los bosques de cedros por los que mayoritariamente se transita y también disfrutamos de los mismos pero estos momentos de plenitud visual son de una gran belleza.

 

 

 

Hay multitud de detalles como este que hacen del Kumano Kodo un camino cuidado donde predomina la belleza y la armonia (como casi todo en Japón, por otro lado).

 

 

 

 

 

Nos gustaría tener una foto mejor pero por lo menos esta nos sirve para que os hagais una idea de como están los baños públicos en el Kumano Kodo: niquelados. Son los propios peregrinos quienes los limpian si los han ensuciado aunque a veces pasa algún voluntario a revisarlos y a dejar el papel higiénico en grandes cantidades (nadie hace un uso indebido del mismo, todo el mundo lo deja convenientemente colocado y por supuesto no desaparece ni un centímetro).

 

 

A veces te encuentras algún puesto con verduras de los paisanos que ofrecen a bajos precios parte de su cosecha. Si algo te interesa, lo coges, lo pagas en una cajita a tal efecto y te marchas. Era invierno y no había una gran oferta. Suponemos que en verano u otoño habrá más variedad.

 

 

 

En otros momentos se atraviesan pequeños riachuelos con el agua cristalina (en Japón la conciencia medioambiental está muy desarrollada e interiorizada de manera natural sin necesidad de grandes campañas ni batallitas adoctrinantes).

En nuestro siguiente post correspondiente al Kumano Kodo os ofreceremos más imágenes del mismo así como diversas consideraciones prácticas muy útiles si os animais a hacerlo en vuestro viaje a Japón.