La semana pasada se celebró en Santiago la tercera edición de Fairway, el denominado Forum del Camino de Santiago. Se abordaron diversas vertientes del Camino como la seguridad, el viaje experiencial que supone, el Xacobeo 2021 o las normativas hoteleras. También se presentaron proyectos comerciales, algunos de empresas desvinculadas del Camino (videojuegos, drones) y otros como el de Acacio da Paz, propietario del Refugio Acacio & Orietta en Viloria de Rioja, que está desarrollando una iniciativa con patinetes eléctricos que se ofrecerán en los puntos de mayor dificultad (entre Saint Jean Pied de Port y Roncesvalles, Foncebadón y O Cebreiro) como alternativa al taxi que más de un peregrino contrata. También explicaron su proyecto, Nekane y Ernesto, los impulsores de Radio Camino de Santiago y responsables de la Casa de las Sonrisas en Grañón (La Rioja).

Se presentaron iniciativas especializadas como la de Apaca, Asociación Protectora de Animales del Camino, el mindfulness en la ruta jacobea o la de El Cavino, vinculada al enoturismo en el Camino de Santiago.

Se echaron en falta ponentes que estuvieran en contacto con la realidad del Camino para abordar los problemas y dificultades que presenta. Salía uno del Fairway con la idea de un Camino maravilloso e idealizado en el que no parece que existan apenas contradicciones. Como explicaba Miguel Pérez, presidente de la Asociación de Albergues de Donativo de Castilla y León, parece que solo exista contreversia en torno a las normativas de alojamiento. Y son muchas las tensiones que se están generando en los últimos años (masificación de algunos itinerarios, desprecio por parte de administraciones y algunos peregrinos a ciertos tramos del Camino Francés, competencia desleal de todo tipo en distintas actividades del Camino, comportamiento irrespetuoso por parte de algunos peregrinos, pavimentación de recorridos históricos, visión exclusivamente turística y mercantilista de la ruta y tantos otros).

Como planteaba Juan Carlos Pérez, presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga, el Fairway es una coartada para abordar la vertiente económica del Camino de Santiago obviando que el Camino existe porque tiene un esencia que no es asimilada por quienes tiene solo esa visión crematística.

Si el Fairway y las distintas administraciones siguen ignorando que los valores propios del Camino (dimensión espiritual o viaje interior, convivencia, respeto, sacrificio, silencio, soledad, etc) deben anteponerse a otras consideraciones comerciales, muchos peregrinos se verán perjudicados. Llegará el 2021, se despachará medio millón de compostelas, medio planeta occidental las lucirá en sus casas junto a la orla universataria y solo una pequeña parte de esos peregrinos habrán disfrutado de un camino en plenitud.

 

La próxima edición del Fairway se celebrará (faltaría más) coincidiendo con el próximo Xacobeo; en febrero de 2021.