Etapa 8 del Camino del Norte: Portugalete-Castro Urdiales (28 km)

< Anterior                                                                         Siguiente >

Etapa Portugalete-Castro Urdiales:

Etapa bastante menos abrupta que las anteriores (salvo el Alto de Saltacaballo entre Ontón y Mioño a la entrada de Cantabria cuando se asciende y desciende a unos 200 metros sobre el nivel del mar en algo menos de 5 kilómetros). Aún así, la distancia la convierte en otro recorrido serio que nos llevará mínimo 6 horas caminando más los consiguientes descansos.

A partir de Ontón (la primera localidad de Cantabria), existen dos opciones. Una es el camino oficial que se desvía a la salida del pueblo a la izquierda para adentrarse por el interior y recorrer 16 km frente a los 8 kilómetros y medio que supone continuar por la Nacional. Para ello subiremos el Alto de Saltacaballo, bajaremos a Mioño y llegaremos a Castro. Ambas transcurren por asfalto y presentan desniveles similares así que recomendamos (al igual que casi todas las guías) esta segunda opción: son practicamente la mitad de kilómetros y por lo menos disfrutaremos de unas espectaculares «vistazas» al Cantábrico.

CÓMO LLEGAR A CASTRO:

Igual llegais a Castro Urdiales comprensiblemente enfadados por el desagradable itinerario propuesto por Pilgrino y muchas otras guías. Hablamos del arcén de una carretera nacional con poco tráfico, eso sí. Pero valorad que la otra alternativa es incluso más desaconsejable. Haría falta caminar por las dos para darnos cuenta de que la que pasa por Mioño es la «menos mala». Esta circunstancia además se repite en próximas etapas.

Desde Portugalete nos encontraremos las siguientes localidades con sus correspondientes distancias: La Arena (12 km), Pobeña (13 km), Ontón (19 km), Mioño (24 km) y Castro Urdiales (28 km).