< Anterior

La etapa es prácticamente un paseo que se puede completar en 3 horas o poco mas. A la salida de Corcubión hay que andar con ojo con no despistarse al seguir las indicaciones. Se pasa por el albergue gestionado por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Galicia ubicado en un alto y se desciende hasta las playas de Estorde y de Sardiñeiro. El recorrido continúa hasta Fisterra y posteriormente el Cabo del mismo nombre, nuestro icónico destino; el lugar que se creía más occidental de Europa hasta que se confirmó que estaba ubicado en Portugal. En este cabo tuvieron lugar numerosas batallas navales y naufragios varios. Por lo que nos ocupa es el destino de miles de peregrinos y caminantes desde tiempos inmemoriales. Unos como continuación de la ruta jacobea tras terminar en Santiago de Compostela y otros porque ansiaban alcanzar el llamado fin del mundo (finis-terrae).

La llegada hasta el Cabo Finisterre nos parece un momento ideal para la reflexión, así como para abordar la personal dimensión espiritual de nuestro tiempo caminando. Nada de ello incompatible con meterse una mariscada entre pecho y espalda que es lo que suele hacer más de uno al llegar a este tramo de la costa gallega. Lo que no procede es quemar botas, ropa ni ningún otro objeto como han venido haciendo algunos peregrinos. Aquello terminó convertido en un vertedero con todo a medio quemar.

Desde Fisterra se puede caminar en otra jornada hasta Muxía recorriendo parte de la Costa da Morte (por los numerosos naufragios ocurridos, no porque entrañe ningún peligro para nosotros aunque en días de fuerte temporal deberíamos evitarlo).

Las distancias desde Cee son las siguientes (en azul, las localidades con algunas de nuestras recomendaciones): Corcubión (2 km), Sardiñeiro de Abaixo (6 km), Finisterre (12 km) y Cabo Fisterra (15 km).