< Anterior                                                                        Siguiente >

En esta jornada se nos presentan nada más y nada menos que tres alternativas y todas ellas interesantes.

La primera opción y más utilizada es la que se adentra por el interior a partir de Porcía para pasar por Tol y Figueras y posteriormente coincidir con el Camino cercano al mar para entrar ambos en Galicia cruzando la Ría del Eo por el Puente de Ribadeo.

La segunda opción es la citada como más cercana al mar pero no caminamos junto al Cantábrico salvo al llegar a la preciosa localidad de Tapia de Casariego. Habremos de decidir por donde tirar unos 700 metros después de Porcía. La distancia es de un kilómetro más que la anterior.

La tercera opción es la menos concurrida pero ideal para los amantes del sosiego. A la salida de Porcía, hemos de seguir el itinerario que pasa por Tol y un kilómetro después de esta localidad desviarnos a la izquierda en dirección a Vegadeo. Nos costará más encontrar los servicios propios de la peregrinación, en esta ruta. Es más larga (52 km frente a 45 o 46 km de las otras dos) y hasta dos días después no enlazaremos en Mondoñedo con los otros dos recorridos que vienen de Ribadeo. Este camino pasa por Vegadeo (13 km desde el desvío de Tol), Abres (20 km) y Trabada (33 km) como localidades de referencia hasta confluir con los otros.

Los desniveles de los tres itinerarios son similares ya que una vez que dejamos la Ría del Eo en Ribadeo o en Vegadeo, hay que superar algún que otro monte de 200-300 metros de altura.

Nosotros nos decantamos por el recorrido que pasa por Tol y Figueras que nos permitirá dormir en el albergue Camino del Norte, uno de los mejores privados de la ruta. Las distancias desde La Caridad a Figueras son las siguientes: Valdepares (3 km), Porcía (5 km), Tol (13 km), Barres (17 km) y Figueras (18 km).

Peregrinando por Tapia de Casariego estas serían las distancias: Valdepares (3 km), Porcía (5 km), Tapia de Casariego (11 km), Villamil (16 km), Villadún (18 km) y Ribadeo (22 km).