< Anterior                                                                         Siguiente >

La subida a Foncebadón y posteriormente a la Cruz de Hierro es dura pero nos parece llevadera si hacemos habitualmente algo de deporte, nos la tomamos con calma y no llevamos más peso en la mochila del debido.  Son casi 500 metros de desnivel positivo frente a los 1.200 de la etapa de Saint Jean Pied de Port a Roncesvalles para que os hagáis una idea. Es una etapa seria la que nos lleva a Foncebadón pero no nos parece la ascensión alpina que algunos quieren pintar. Eso sí, las precauciones han de ser máximas en invierno. La nieve, la niebla y el hielo pueden provocar serios problemas. Caminar sobre la nieve estos kilómetros puede ser una delicia pero hacerlo sin el material adecuado (ropa de abrigo, buen calzado, polainas) resulta una imprudencia muy peligrosa.

La etapa no presenta más bifurcación que la que existe en Murias de Rechivaldo para seguir a Castrillo de los Polvazares recto por la carretera (calle principal del pueblo) y el posterior desvio o a la derecha a Santa Catalina de Somoza donde enlazan ambas rutas. Según se observa en la foto (tomada junto al albergue municipal), de frente por la carretera asfaltada se va a Castrillo de los Polvazares, por la derecha (camino adoquinado) a Santa Catalina de Somoza. El Camino «oficial» es el de Santa Catalina pero visitar Castrillo de los Polvazares merece la pena (la localidad está declarada conjunto histórico-artístico). Es un kilómetro más el precio (barato) a pagar.

La etapa transcurre por las siguientes localidades desde Astorga: Murias de Rechivaldo (4 km), Castrillo de los Polvazares (6 km), Santa Catalina de Somoza (10 u 11 según vayas a Castrillo), El Ganso (14 o 15 km), Rabanal del Camino (21 o 22 km) y Foncebadón (26 o 27).