Etapa 1: Irún-Donostia/San Sebastián (26 km)

Etapa 1: Irún-Donostia/San Sebastián (26 km)

                                                                                              Siguiente >

El Camino del Norte es con mucho, de entre los Caminos a Santiago más transitados, el que más variantes presenta en su recorrido. Las diversas iglesias y ermitas existentes así como los muchos núcleos urbanos que atraviesa hacen difícil determinar cuál pudo ser el itinerario histórico (en muchos casos los peregrinos alternaban distintos caminos). A diferencia del Camino Francés (los dos grandes recorridos que se adentran en España por la frontera francesa), quedó durante siglos en desuso, en el consiguiente olvido y su delimitación se recuperó a finales del siglo pasado siendo modificada por las distintas administraciones autonómicas en los últimos años principalmente a petición de la Unesco como condición para ser declarado Patrimonio de la Humanidad, como finalmente fue reconocido. Otra circunstancia propia del Camino del Norte es que presenta bastante asfalto dado que no existe otra alternativa (cualquier acceso a un diminuto nucelo urbano ha sido convenientemente urbanizado). Es el precio a pagar a cambio de recorrer capitales como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón, localidades como Zarautz, Gernika, Castro Urdiales, Llanes o Ribadeo o playas como las de La Concha, Langre, Somo o Ribadesella y tantos paisajes deslumbrantes junto al mar o cercanos al mismo.

Ah, en el norte de España también llueve bastante y en los últimos años, ni os cuento.

Nuestra propuesta de primera etapa transcurre desde la frontera francesa entre Hendaya e Irún, por el Puente de Santiago hasta San Sebastián, Donostia en euskera y la Bella Easo para los más repipis. Empezar en Hendaya (Francia) representa un kilómetro más desde el centro de Irún y no es ninguna maravilla del otro mundo el recorrido, pero nos parece que iniciar nuestro Camino del Norte en territorio francés aporta cierta carga emotiva. Y más teniendo en cuenta que accederemos a Irún por el mencionado Puente de Santiago, salvando así el Río Bidasoa que separa Iparralde (zona norte) de Hegoalde (zona sur), los dos territorios culturalmente vascos, ubicados en Francia y España.

Como siempre os planteamos el Camino de Santiago de hoy en día no debería obligarnos a grandes quebraderos de cabeza en cuanto al itinerario a seguir. Basta con seguir flechas amarillas, mojones y demás indicaciones. Cuando se presente alguna bifurcación o dificultad en el recorrido os lo haremos saber; mientras tanto basta con prestar atención al Camino.

La etapa sí supone, al igual que las de los próximos días, bastante exigencia. Tanto por el kilómetraje como, principalmente, por el desnivel acumulado. No existe practicamente ningún tramo llano, siempre ascendemos o descendemos junto al mar. Comenzamos con la subida a Guadalupe pero a partir de ahí es un continuo desnivel que hará que salvo que estemos muy entrenados lleguemos a nuestro destino con las piernas agarrotadas.

A partir de Irún (podéis pinchar en las localidades en azul para conocer nuestras recomendaciones) alcanzaremos el Santuario de Gudalupe (6 km), la bellísima Pasajes San Juan (18 km) Pasajes San Pedro (19 km) hasta Donostia/San Sebastián (26 km). De Pasajes San Juan a Pasajes San Pedro se llega en una barca que evita un prolongado rodeo y que cuesta menos de un euro. La renuncia a la barca solo le vemos sentido para los ciclistas que están obligados a ello y para los muy puristas que no quieren ser transportados por ningún tipo de vehículo a motor. Nuestra opción sin ningún género de dudas es coger la barca.

A dos kilómetros de Irún podemos desviarnos a la derecha (no señalizado como Camino) hasta una de los pueblos mejor conservados del Norte peninsular, Hondarribia/Fuenterrabia. En verdad nos parece mejor opción, llegar con tiempo el día anterior y visitarlo caminando o en transporte público.

Una muy buena opción es hacer noche en Pasajes San Juan (los consabidos 18 km) y al día siguiente llegar a Orio donde Rosa Arruti regenta el primer albergue privado existente en el Camino del Norte. La distancia es de 23 km.

2018-10-23T15:26:15+00:00Categorías: Guía Camino del Norte|Sin comentarios

Comenta o déjanos tu recomendación.

EnglishFrançaisDeutschItalianoEspañol