La credencial del Camino de Santiago es básica para realizar la ruta jacobea. Os explicamos toda la documentación que necesitas para hacer el Camino de Santiago.
Solo hace falta dos documentos para hacer el Camino de Santiago, la credencial de peregrinos y un documento identificativo (DNI o pasaporte). Existe un tercero que es el certificado acreditativo de haber hecho el Camino, la «Compostela» (nunca la compostelana que sería el gentilicio en femenino para las nacidas en la capital gallega). Para obtener este certificado hay que rellenar un formulario (en la oficina de atención al peregrino en Santiago) en el que reconoces haber peregrinado con un sentido cristiano o espiritual. Este asunto ha provocado alguna controversia, pero hay que asumir que la «Compostela» la expende la Catedral de Santiago y no deja de ser un certificado religioso. Aquí la página de la oficina de atención al peregrino donde explican en qué consiste la Compostela
DESCARGAR CREDENCIAL CAMINO DE SANTIAGO
Muchos peregrinos tenían interés en descargarse la credencial pero no era posible. Hasta ahora, amigos. Según parece la Catedral de Santiago de Compostela está trabajando para 2021 en la creación de una aplicación que hará las veces de credencial del peregrino digital. El peregrino irá escaneando códigos QR lo que acreditará su paso por distintos puntos del Camino que esté transitando.
La idea es que esté operativa el próximo Año Santo 2021. Tranquilos los más analógicos porque convivirán las dos credenciales, la de papel y la digital. Se trata en gran medida también de evitar contactos personales, dicen en la Catedral de Santiago. También de hacer más rápido el proceso de sellado que puede resultar bastante tedioso en algunos albergues de gran capacidad.
Ni que decir tiene que la aplicación estará disponible en múltiples idiomas que ya sabemos que el Camino es multilingüe como pocos ámbitos.
Solo necesitas la credencial y el dni o pasaport:
Así queda resumido. No necesitas nada más como documentación para hacer el Camino.
Del DNI o pasaporte no creo que haya mucho que comentar. Principalmente que lo vas a necesitar todos los días porque te lo van a pedir en todos (así debería ser) los albergues (de peregrinos o turísticos, públicos o privados), pensiones, hoteles o casas rurales para acreditar tu identidad. Por otro lado, todos sabemos de la obligación y conveniencia de ir debidamente documentado.
La credencial del Camino de Santiago es el documento que acredita nuestra condición de peregrinos/as. Se puede obtener en asociaciones de amigos del Camino de todo el planeta, en obispados y en algunos albergues, pero es conviniente salir de casa con ella para no tener que buscarla en tu punto de partida y que no haya manera de encontrarla.
Existen dos tipos de credenciales: la llamémosla oficial, expedida por la Catedral de Santiago y las que pueden ofrecer todo tipo de asociaciones o particulares vinculados al Camino. En teoría, solo la oficial permite obtener al llegar a Santiago, la «Compostela». Durante muchos años, la Catedral de Santiago ha advertido que solo entregarán dicho certificado acreditativo a quien haya utilizado sus propias credenciales pero creemos que están haciendo la vista gorda con el asunto. En cualquier caso, recomendamos utilizar las llamadas credenciales oficiales para que no haya problemas.
La credencial de la Catedral de Santiago consta de varias partes:
Las otras credenciales tienen infinidad de variantes pues no dejan de ser diseños propios. Las partes de la credencial del Camino de Santiago son estas:
-La portada en la que se reconoce que es una credencial del peregrino junto a dos lemas propios de la peregrinación a Santiago.
-La primera hoja en la que se rellenan los datos personales del portador.
-La segunda hoja en la que se explica el sentido de la credencial.
El resto de hojas de la parte delantera de la credencial está dividida en varias páginas en las que sellaremos utilizando los sellos de los establecimientos (principalmente albergues, hoteles o pensiones, pero también bares y demás comercios, así como en algunas iglesias y catedrales). Esta es la parte sustancial de la credencial. El ir sellando nos permite demostrar que estamos peregrinando en dirección a Santiago. Para obtener la «Compostela» hemos de caminar 100 km o más o al menos 200 si vamos en bicicleta o a caballo y para demostrarlo, habremos de sellar dos veces en esos últimos 100 km andando 0 200 en bici. Más atrás bastaría con un sello al día. Otro asunto es la obsesión de más de uno con sellar para que parezca que venimos de muy lejos. Sellar dos o tres veces al día, incluso una antes de aproximarnos a Santiago nos parece suficiente.
En la parte trasera de la credencial encontraremos la oración del peregrino y la bendición del peregrino. Posteriormente varios mapas de Europa y la península Ibérica con los muchos caminos que existen en dirección a Santiago.
Y así «funciona» una credencial de peregrinos. Si tienes alguna duda al respecto, no dejes de plantearla en nuestro perfil de facebook.
Os mostramos otro tipo de credenciales junto a la del Camino de Santiago:
Son las que hemos utilizado para caminar en el Kumano Kodo japonés y en la Vía Francígena italiana para llegar a Roma . Si pinchas en el enlace anterior, encontrarás información valiosa de esa ruta.
Os lo reiteramos: la documentación para hacer el Camino es la credencial y tu dni o pasaporte. Nada más. Al llegar a Santiago, si quieres, puedes pedir la «Compostela».
Te recordamos que Pilgrino te ofrece diversos acompañamientos en el Camino Francés y en el Camino del Norte. Aquí los puedes consultar:
El Camino de Santiago en grupo
la etapa mas bonita del Camino de Santiago
Comenta o déjanos tu recomendación.