Esta entrada no tiene más objetivo que tranquilizar a quienes desean hacer el Camino en soledad. A muchos peregrinos se les plantea una gran incertidumbre con este asunto. Les provoca muchos miedos o dudas el hacer el Camino de Santiago sin compañía. Aquí van algunas de las muchas ventajas prácticas o provechosas de tomar esa decisión:

  • El Camino es un viaje interior en el que la compañía de tu pareja, amigo/a, familiar puede suponer un estorbo para ambos. Cada uno hace su Camino de Santiago e ir acompañado limitará indefectiblemente esa experiencia de viaje profundo (a veces de dimensión espiritual).
  • En un sentido más concreto, caminar con otra persona durante muchos días provocará tensiones tan habituales como las de decidir qué y donde comer, mantener la compañía de los peregrinos con los que coincidimos o no, andar más kilómetros o menos, dormir en un sitio u otro. Cada una de estas decisiones tendrán que ser consensuadas y esa negociación puede provocar enfrentamientos. Si vas solo, lo negocias contigo mismo y es fácil llegar a un acuerdo.
  • Al caminar solo es mucho más fácil interactuar con otros peregrinos que van a Santiago de la misma manera. En un grupo es mucho más fácil caer en la dinámica de hacer vida con tus compañeros de Camino y solo con ellos.
  • Es cierto que puede imponer sobre todo a las mujeres el hacer el Camino solo o sola por motivos de seguridad. Los episodios violentos con peregrinos/as son muy esporádicos. Es más dificil que ocurra algo desagradable en el Camino que en cualquier ciudad de España, así que podemos confiar en que disfrutaremos sin sobresaltos de nuestro Camino.
  • Es más fácil encontrar una plaza en un albergue o pensión que si vas con un grupo numeroso.
  • A diferencia de cualquier otro viaje, hacer el Camino solo, no es más caro que hacerlo en pareja. La oferta hostelera es mayoritariamente de albergues, con lo cúal, podemos dormir por un precio más que razonable seamos uno o varios peregrinos.

Seguro que se os ocurren otras ventajas al hacer el Camino solo. Nos las puedes contar en la sección de comentarios.