Astorga (León)miguel2019-01-02T10:43:35+00:00Project Description
La capital de la maragatería nació como base militar romana, transitando su historia por las distintas épocas casi siempre con gran protagonismo. Fue parte de los reinos suevos, tomada por las tropas musulmanas, reconquistada por los reyes astures y a partir del siglo XI tuvo un gran auge comercial gracias al Camino de Santiago. A mediados del XV, Enrique IV de Castilla concedió a Alvaro Pérez Osorio el titulo de marqués de Astorga, quedando bajo su control. Fué una de las primeras ciudades en levantarse de la ocupación francesa de principios del XIX. Posteriormente la llegada del ferrocarril y el desarrollo de la industria alimentaria en la ciudad (principalmente fábricas de chocolate) le dieron un nuevo auge a la localidad.
Parte de la trascendencia de la ciudad se la debemos a ser encrucijada de caminos entre el de Santiago y la Vía de la Plata, principalmente.
Entre el amplio patrimonio histórico-artístico de Astorga destacan la Catedral, el Palacio Episcopal, el ayuntamiento y la Ergástula Romana, ubicada en el Museo Romano de la ciudad.
La maragatería es famosa por una de sus comidas, el cocido maragato; consistente en un cocido de los de toda la vida a base de garbanzos pero servido de manera inversa a lo habitual, primero las diversas carnes, luego la patata, las verguras y por último la sopa. Y de postre, normalmente, natillas. Alimentado para unos cuantos kilómetros.
Dormir en Astorga (León)
Albergue Siervas de María
Gracias a la generosa propuesta de la Asociación de Amigos del Camino de Astorga podemos disfrutar de estas instalaciones tirando a austeras pero muy bien gestionadas. Consiguen dar alojamiento a más de 150 peregrinos gracias a una excelente organización, la de una de las asociaciones de amigos del Camino más implicadas en la ruta. Cuenta con cocina para uso de los peregrinos, patio y todo lo necesario para favorecer el descanso, incluida la norma clara y de obligado cumplimiento de que a las 22:00 o a las 23:00 horas, según la época del año, se cierra el albergue y todo el mundo ha de estar en silencio. Una regla básica de convivencia que debemos de respetar. www.caminodesantiagoastorga.com
Comer en Astorga (León)
Restaurante Las Termas
Uno de los clásicos donde meterse entre pecho y espalda el cocido maragato. Nos gusta el de Las Termas porque tienen el detalle de desgrasar bastante el caldo, convirtiéndolo en más digestivo, menos calórico e igual de sabroso. Su menú de cocido maragato incluye por 22 euros el citado cocido con vino, pan y postre. La política de la casa es que puedes comer todo el cocido que quieras. También se puede pedir queimada (alcohol quemado con diversos ingredientes como azúcar, cáscara de limón, cáscara de manzana, granos de café) típica de la comarca de El Bierzo y de Galicia. Ofrecen otros platos típicos como el congrio al ajoarriero, las carnes rojas de las montañas cercanas, el bacalao en fritada o las setas en temporada. Los dueños, padre e hija, son sumamente atentos; así que un «imperdible». www.restaurantelastermas.com
Restaurante Casa Maragata
En pocos lugares de España encontrarás un restaurante en el que ofrecen un solo plato. Como no, el cocido maragato. El de Casa Maragata es también muy buena opción e incluye queimada junto al café. Adaptan el cocido maragato para celiacos, todo un detalle, en este caso entendemos que al ofrecerlo sea sin pelota (una especie de albóndiga a base de miga de pan, en vez de carne).
Chocolatería Sonrisas
Astorga es la ciudad chocolatera por escelencia, así que tiene delito no desayunar o merendar chocolate. Este es un buen sitio para hacerlo. Por supuesto acompañado de churros. Para los extranjeros tiene el valor añadido de observar in situ, la costumbre tan española de introducir cualquier dulce con la mano en el café o el chocolate, lo que se conoce como mojar el churro. Os parace antropológicamente, de nota. Os hace mucha gracia, que lo sé. La Chocolatería Sonrisas tiene muy buen precio en su oferta de desayuno. Chocolatería Sonrisas: calle Pío Gullón, 5 (Astorga).
Confitería Flor y Nata
Creadores de las merles, un dulce a base de huevo, harina y margarina, sin conservantes. Tambien le pegan duro a los hojaldres, los almendrados, los mantecados. www.merles.es
La Despensa de Casa Maragata
Tienda gourmet con una gran variedad de productos de la comarca de la maragatería y del Bierzo. Embutidos, quesos, conservas, dulces (Astorga es una grandísima potecia productora), vinos y licores, legumbres. La tienda es una preciosidad y no se han vuelto locos con los precios dada la calidad de los mismos. www.ladespensadecasamaragata.com
Beber en Astorga (León)
Cultura en Astorga (León)
Catedral de Astorga
Catedral dedicada a Santa María originaria del 1069. Contiene elementos góticos, renancentistas y barrocos. Una de sus torres se vio afectada por el terremoto de Lisboa de 1755 y por la Guerra de la Independencia despues. De todas sus capillas destaca la de Nuestra Señora dela Majestad, en cuyo retablo se ubica la imagen de la Virgen de la Majestad del siglo XII y la Capilla Mayor con retablo de estilo renacentista. Cuenta con museo propio.
Palacio Episcopal
Tras el incendio del anterior palacio en 1886, encargó el proyecto al arquitecto modernista Antoni Gaudí, ferviente católico. Tras el fallecimiento del obispo que le encomendó la obra con el que le unía una vieja amistad y por desavencias con el Cabildo, Gaudí renunció a continuar la obra del que faltaban por construir el segundo piso y el ático. Está construido con granito gris en estilo neogótico propio de la época y a mitad de camino entre lo que podría ser un castillo y un palacio. En 1963 se inauguró en el edificio el Museo de los Caminos.
Ayuntamiento
Además de por su belleza, el edificio tiene el atractivo de presenciar desde el mismo unos toques horarios muy originales a cargo de dos muñecos vestidos de maragatos que golpean la campana principal.
Museo del chocolate
Es una colección única en España en la que se puede contemplar la antigua maquinaria con la que se eleboraron los primeros chocolates industriales en nuestro país. Museo del chocolate: avenida de la estación, 16 (Astorga).
Comenta o déjanos tu recomendación.